Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Obituarios

Fallece Julio Michel, el padre de Titirimundi

La alcaldesa de Segovia ha destacado la importancia de Michel para la cultura segoviana y desde la organzición del festival de títeres afirman con tristeza que miran "al cielo con as de corazones en la manga"

Julio Michel ha escrito una de las páginas más importantes de la cultura en Segovia con la creación de Titirimundi.

Julio Michel ha escrito una de las páginas más importantes de la cultura en Segovia con la creación de Titirimundi. / Juan Martín

El director del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Julio Michel, ha fallecido en Barcelona "cuando se estaba recuperando de una dura operación en Barcelona, que había superado con ánimo tras convivir con un cáncer durante estos últimos meses" tal y como han señalado fuentes de Titirimundi a través de un comunicado.

La noticia ha sido un duro golpe para la ciudad a la que Julio Michel llegó en los años 70. Michel (San Martín de Valdetuéjar, León 1946-Barcelona 2017) era uno de los artífices de la actividad cultural segoviana. En declaraciones a Radio Segovia, la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, se ha mostrado consternada al conocer la noticia con la llamada de esta redacción.

La alcaldesa ha destacado la capacidad de Michel para ver las posibilidades de Segovia como ciudad cultural. Clara Luquero también ha subrayado el amplio conocimiento que Julio Michel tenía del mundo del teatro de títeres, una valía que hizo posible poner en marcha un festival como Titirimundi, con una gran proyección internacional y un excelente reconocimiento dentro del sector escénico.

La alcaldesa también se ha referido al compromiso de Julio Michel con Segovia, ciudad a la que llegó hace ya muchos años y en la que se sintió como en su casa. El Ayuntamiento de Segovia está estudiando ya la organización de algún acto con el que se rinda homenaje al padre de Titirimundi el festival que él mismo denominaba una escuela de títeres.

Mientras, desde Titirimundi señalan que "más adelante, cuando todas las emociones estén en su lugar, celebraremos su vida como él hubiera querido, con una fiesta. Una fiesta con comida, con música, con títeres. Porque Titirimundi siempre ha sido eso, una gran fiesta de los sentidos donde lo maravilloso irrumpe en lo cotidiano, y el espíritu de Julio Michel es quien conducía esta gran fiesta como un mago que en el último momento se sacaba siempre de sus propias manos -con una sonrisa picarona y mucha expectación-, un pañuelo que se convertía en un ratoncito".

Julio Michel, recuerdan desde la organización del festival que creó, era un titiritero hijo de mayo del 68 que rechazaba toda fórmula oficial y encorsetada, con cuya compañía, Libélula, actuaba en distintas ciudades. Decidió entonces que quería aportar su granito de arena para revitalizar la vida artística segoviana y desde La Promotora, una asociación de artistas plásticos, se encargó de gestionar la llegada de compañías de teatro a la ciudad.

En 1985, y junto a Juan Peñalosa, Isabel Urzurrun e Isabel González, nacía en Segovia Titirimundi, "con el deseo de poder de regenerar una y otra vez con libertad, fantasía, creatividad, genuina alegría, entusiasmo, capacidad para la crítica e ironía. Nacía así Titirimundi, un festival que celebraba la primavera y que de forma altruista pretendía sembrar y difundir el teatro de títeres, invitando a la ciudad a un gran descubrimiento, con el mismo asombro que provocan los magos".

Nadie puede negar a Julio Michel que el trabajo de su vida ha sido Titirimundi, un festival capaz de transformar Segovia en una ciudad tomada por el teatro de la ilusión, un gran escenario abierto formado por patios, iglesias desacralizadas, teatros y rincones históricos que forman parte del patrimonio- “una escenografía perfecta y envidiable”, afirmaba- donde “guardar las palabras en el bolsillo” o “tocar la luna con las manos”, no es una quimera, sino un sueño cumplido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?