Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA El primer ministro británico Boris Johnson, enfermo de COVID-19, sale de la UCI
Hogueras San Juan

Fuego, plantas, agua y leyendas encantadas en torno a la fiesta de San Juan en Cuenca

Lavarse la cara en el río, recoger este día plantas medicinales o quemar lo viejo, son costumbres antiguas que perviven en los pueblos de la provincia

El fuego como elemento purificador en la noche de san Juan.

El fuego como elemento purificador en la noche de san Juan. / Getty Images

Las fiestas de San Juan son herederas de costumbres mediterráneas antiguas relacionadas con el solsticio de verano y asociadas a la purificación y a los trabajos del campo. En los pueblos de Cuenca se conservan aún algunas de esas tradiciones de las que hemos hablado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’ con Mariano López Marín, cronista de Salvacañete.

Entrevista con Mariano López Marín en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

“La mañana de San Juan, las mozas y las chicas madrugaban para lavarse la cara en el río”, nos cuenta López Marín. Este acto simbólico estaba relacionado con la pureza y, por qué no, “para mantener buen cutis el resto del año. Además, en las fuentes y en el río hacían juegos antes del amanecer”. “También era costumbre sacar las ropas y las mantas de las arcas y tenderlas en ventanas y balcones”, añade. El aire del amanecer del día de San Juan se encargaba de hacer el resto y de evitar la polilla durante el año.

Plantas mágicas

Marrubio. / plantasmedicinales.com

Costumbres como estas son tan antiguas como el fuego y las hogueras en las que se quema lo malo. O como salir a buscar plantas medicinales y aromáticas. “Mi madre me contaba que recogían el marrubio, una planta que colgaban en el gallinero para evitar que le diera piojillo a las gallinas”, recuerda Mariano. “También se recogía saúco, una planta que tiene reminiscencias celtas y que, aparte de tener propiedades esotéricas, se usaba para curar el resfriado”.

Leyendas

Asociada a la mañana de San Juan hay diversas leyendas en las que, casi siempre es protagonista una mora encantada. Estas historias son posteriores, de cuando en estos territorios habitaba la civilización árabe. En casi todos los pueblos hay una con su mora encantada que se hace visible en la mañana de san Juan, que se lava en el río, que se peina con peine de oro y que, quién la vea, encontrará un tesoro o el amor verdadero. “La mañana de san Juan / cuaja la almendra y la nuez / así cuajan los amores / cuando dos se quieren bien”, recita López Marín. “La mañana de san Juna / cuando la zorra madruga / el que borracho se acuesta / con agua se desayuna”, dice otra coplilla.

Fiestas relacionadas con la agricultura, tal vez como un motivo de celebración justo antes de empezar la siega y la trilla, las labores del campo más pesadas y duras del año.

En Cuenca se celebra San Juan en muchos pueblos como Villaconejos, Salvacañete o Uclés y también en el barrio del mismo nombre de Tarancón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?