Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LIGA LIGA El Barcelona - Real Madrid se jugará a las 20:00 h. del miércoles 18 de diciembre

La noche de tu vida

Las playas de A Coruña acogen una noche mágica en la que unas 150.000 personas espantarán a las "meigas" con el fuego de cientos de hogueras. / ()

Lunes, 19 de junio

El devastador incendio de Portugal puso en alerta también a Galicia, que afrontará un verano seco y con alto riesgo de incendios, según la Delegación del Gobierno. El fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, reclamó que se tome nota de lo que sucede en Portugal para que se adopten más medidas en Galicia. Mientras, los grupos ecologistas han instado a la Xunta a abandonar la política de más eucalipto.

Más allá del impacto que ha producido el incendio de Portugal, Galicia arrastra desde hace años un problema al que no se ha encontrado solución, seguramente porque es un asunto de una enorme complejidad, que debe ser atacado desde diferentes flancos, con medidas en el corto, pero también en el medio y largo plazo. Los incendios forestales merecen un gran pacto en Galicia, que involucre a todas las fuerzas políticas (prácticamente todas los han sufrido en sus áreas y momentos de responsabilidad) y al conjunto de la sociedad. Merece la pena el esfuerzo.

Martes, 20 de junio

El martes estuvo marcado por la huelga en los servicios de autobús metropolitano y escolar, con amplio seguimiento en la comarca de A Coruña y mucho desconcierto entre los usuarios. Los trabajadores protestan contra el plan de transporte público de la Xunta al entender que empeora las condiciones del servicio. Critican sobre todo que los buses escolares puedan recoger a otro tipo de viajeros. También las empresas son críticas con el plan del gobierno gallego. Los sindicatos advirtieron de que el paro puede ser indefinido si el Gobierno gallego no se sienta a negociar.

Es otro frente que se le abre a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que muestra dificultades para encauzar los conflictos de su ámbito de competencias. Trabajadores y empresas discrepan con la Xunta del fondo del plan, pero también del marco de negociación. Ethel Vázquez quiere negociar con las compañías y con los sindicatos por separado, mientras que los colectivos proponen una mesa a tres bandas. Si tan convencida está de las bondades de su plan, ¿por qué no acepta esta fórmula para mejorarlo?

 Miércoles, 21 de junio

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, instó a su homólogo de A Coruña, Xulio Ferreiro, a convocar ya el pleno para que todos los grupos políticos respalden la creación del área metropolitana. Los ayuntamientos de la comarca, incluidos los del PP, ya lo han hecho, excepto Arteixo, convertido en el verso libre del entorno metropolitano coruñés.

El asunto está ahora en el tejado del PP coruñés, que ha sido incapaz de fijar una posición. Es otro de los asuntos que exigen altura de miras y alejar la lucha partidista. El PP de A Coruña debe subirse ya a este tren y remar para lograr este objetivo, con su visión y con sus aportaciones. La creación del área metropolitana es más importante que el reparto posterior de medallas.

Jueves, 22 de junio

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, defendió la legalidad de la bandera republicana colgada en la Casa Museo Casares Quiroga, tras el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Galicia. Dijo el regidor que el edificio no es una sede oficial y que la enseña luce en homenaje a un personaje histórico.

Santiago Casares Quiroga era el presidente del gobierno de la República en el momento del golpe militar de 1936. En su mandato, organizó el referendum sobre el Estatuto de Autonomía de Galicia que permitió décadas después a la comunidad acceder a un estatuto de primera. Serán los jueces los que determinen si la medida cumple o no las leyes de símbolos, pero es de justicia histórica que la bandera republicana cuelgue de esa fachada.

Viernes, 23 de junio

A Coruña se preparó para la noche de San Juan, con extrema preocupación por los efectos que las mareas vivas podían tener con la pleamar de la madrugada. Los mensajes de precuación y las medidas preventivas se anunciaron durante toda la semana para intentar concienciar a las miles de personas que acudirían a la playas de los riesgos que entrañaba este San Juan. Finalmente, menos gente bajó a los arenales, las mareas vivas fueron más suaves de lo esperado y la noche se saldó sin apenas incidencias.

Para muchos, el San Juan es la noche del año. Viaja con gran naturalidad desde lo más terrenal -es la celebración que en cualquier esquina comparten miles de personas sin importar edad- a lo más espiritual -el fuego purificador espanta a las 'meigas', quema lo malo y lo viejo y nos mete en la estación que se extenderá hasta Samaín-. Es una tradición viva. Y ahí está lo más interesante; una tradición que mantiene su esencia, pero que muda en sus formas con el paso del tiempo; una fiesta colectiva pero de impacto personal. San Juan puede ser la noche de tu vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?