
La Galliguera se manifiesta en Zaragoza contra el embalse de Biscarrués
Singuen las movilizaciones contra Biscarrués
Los vecinos del Gállego inundaban este domingo las calles del centro de Zaragoza para trasladar su oposición a la construcción del embalse de Biscarrués. Son treinta años de protesta y de rechazo a una infraestructura hidráulica que no comparten y que supondría, según la coordinadora, la pérdida de su modo de vida, basado en el turismo rural y, especialmente en los deportes de aventura.
El pasado 12 de mayo la Confederación Hidrográfica del Ebro sacó el proyecto de este embalse a información pública, con un presupuesto de licitación de casi 125 millones de euros, con 35 hectómetros cúbicos. Según el proyecto, el objetivo es laminar las avenidas del río Gállego y que se combina con el embalse de Almudévar para proporcionar caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón.
Entre los pueblos afectados por este proyecto, Murillo de Gállego. Su alcaldesa y también diputada de Podemos, Marta de Santos, es clara: el río ha servido y sirve como medio de lucha contra la despoblación.
La convocatoria de la Coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos ha sido apoyada por los vecinos de los pueblos del llamado Reino de los Mallos
Pero también amantes de los deportes de aventura, como el Club Pirineos Kayak de Zaragoza, o César González Cebollada, profesor de Hidráulica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragozaparticipaban en este acto reivindicativo.
