Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jaca vive con gran devoción la festividad de Santa Orosia

Las fiestas seguirán hasta el dia 29 festividad de San Pedro

La procesión de Santa Orosia volvía a llenar de tradición las calles de Jaca, en el “día grande” de sus fiestas patronales. Este año lo hacía de una forma especial ya que el Director General de Cultura ha iniciado el expediente que deberá concluir en su declaración como Bien de Interés Cultural de Aragón. Diferentes historiadores han colaborado en documentar la tradición ancestral que rodea a esta Santa en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Desde hacía un año los ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca, junto a la Cofradía, comenzaron a trabajar en los trámites necesarios, y ahora se ha dado el primer paso administrativo.

Bailes, dances, joyas, romerías y devoción popular forman parte de una tradición que va mucho más allá de Jaca y que tiene que ver con un territorio pirenaico que abarca muchos pueblos. Su declaración como BIC deberá significar el trabajo por mantener esas tradiciones.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, explicaba los trámites administrativos que ahora deben pasar. Tras la firma del Director General llegará su publicación y un periodo de estudio en el que poder añadir mayor documentación.Este periodo puede alargarse hasta 18 meses pero desde la localidad esperan que el próximo año Santa Orosia ya pueda celebrarse como Bien de Interés Cultural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?