Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

‘La visión local del contencioso de Gibraltar’

Nuestro colaborador Luis Romero analiza la visión de Alejandro del Valle sobre el contencioso con Gibraltar

Firma Luis Romero, 'La visión local del contencioso de Gibraltar'

La ventaja de llevar muchos años dándole vueltas a los contenciosos que rodean Gibraltar, desde el punto de vista jurídico pero también político, sin olvidar el puramente humano, es que se tiene la suficiente información en el disco duro del cerebro para condensar en dos apretados folios (esta es la extensión real del artículo que comentamos) la visión personal que se tiene al respecto.

El catedrático de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle, en un artículo publicado el pasado sábado en Europa Sur, titulado: ‘Un Modus vivendi para Gibraltar’, ofrece una panorámica que resume a la perfección su línea de investigación y análisis académico.

Ha sido capaz de aglutinar todos los puntos relevantes actualmente en juego, aunque poniendo el énfasis en la visión local, muy poco extendida ésta entre los juristas y menos entre políticos y diplomáticos.

No puedo en este espacio ser exhaustivo, pero me centraré en lo que más llama mi atención al leer su texto. Defiende que, primero, “debería acordarse un Modus vivendi provisional para la coexistencia transfronteriza”, que se centrara en “los aspectos que más urgentemente necesitan de normalización diaria”. Comparte así el profesor Del Valle el criterio de quienes señalan que el asunto de Gibraltar es a la vez un asunto de Estado para el Gobierno y un tema de política local y de preocupación cotidiana para el alcalde de La Línea.

En segundo lugar, apunta el profesor Del Valle, debería entrarse en “una reflexión para buscar un nuevo modelo internacional y europeo para Gibraltar”. Proponiendo “iniciativas nuevas e imaginativas como la de una ‘soberanía simbólica’ a través del Principado de Gibraltar, como una Ciudad de las Coronas Británica y Española, vinculada a la UE”. Esta idea, lanzada ya hace algún tiempo por este catedrático, es lo más llamativo de su artículo, pero no es para mí lo más importante.

Para mí, lo más relevante es su visión centrada en lo local, donde coloca el principal problema que se arrastra y que afecta al enfoque y al discurso. Se pronuncia claramente respecto a la poca atención que se presta a las poblaciones que históricamente han venido sufriendo las políticas de Estado que desde Madrid se han decidido. Dice en su artículo: “Los intereses de España cada vez más deben identificarse con los de los españoles que viven y sufren cotidianamente una controversia histórica incrustada en la Bahía de Algeciras”, para ahondar en que: “Las 300.000 personas que aquí habitan necesitan un Modus Vivendi con Gibraltar, que acepte y normalice esta convivencia transfronteriza mientras tanto se llega, algún día, a los definitivos acuerdos de Estado sobre la soberanía”.

Esto requiere, desde luego, “cambiar el discurso y el tradicional relato imperante sobre Gibraltar”. Este artículo coincide con la edición del número 2 de la revista académica Cuadernos de Gibraltar, de la que es codirector el profesor Del Valle. Les recomiendo una visita y una lectura. Está en la red.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?