Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aplazada la Travesía a Nado tras la infección por leptospirosis

El Club Deportivo de Bilbao no espera a los análisis de agua y toma la decisión por "prudencia"

El Club Deportivo de Bilbao ha decidido aplazar la celebración de la 78ª edición de la Travesía a Nado por la ría, según ha confirmado a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación este lunes.

El Club, organizador del evento, era el único responsable de tomar la decisión, pues las instituciones no son competentes para ello al no tratarse de una zona de baño, como sería el caso de una playa. Horas antes, responsables deportivos de la travesía habían acudido a la zona de Pío Baroja para recoger muestras de agua, que se iban a analizar de manera "urgente" por un laboratorio.

Sin embargo, el Club ha decidido posteriormente no aguardar al resultado de dichas pruebas, que se esperaban para primera hora del martes, y posponerla de forma unilateral. "La decisión del aplazamiento de esta prueba en aguas abiertas se toma por prudencia ya que no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy. El Club atenderá cuantas dudas puedan surgir a las personas inscritas", señala el comunicado.

Una decisión tomada por voluntad del Club Deportivo, que cuenta con todos los permisos requeridos para celebrar la prueba, este año enmarcada en la Copa de España de natación en aguas abiertas.

Además, el aplazamiento llega apenas unas horas después de que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dijera en Hoy por Hoy Bilbao que "no tendría problema para pegarme un chapuzón, salir y darme una ducha prolongada para evitar cualquier situación".

UN INFECTADO EN EL BILBAO TRIATLÓN

La duda sobre la salubridad del agua de la ría se destapó el pasado viernes, cuando Innevento, empresa organizadora del Bilbao Triatlón, envió una carta a todos los participantes en la última edición, celebrada el pasado 20 de mayo, en la que les advertía de que Osakidetza había detectado tres posibles infecciones por leptosprosis.

De ellas, una se ha confirmado ya. Con respecto a los demás, Innevento sigue esperando acontecimientos, pues el período de incubación de esta enfermedad bacteriana, que se transmite por el contacto directo con la orina de animales -sobre todo ratas-, alcanza el mes.

Además, sus síntomas son tan genéricos -dolor de cabeza, fiebre- que es probable que pase desapercibida para quien la sufre. Asimismo, esta bacteria no se encuentra entre los parámetros exigidos por la Federación Española de Triatlón a los organizadores de pruebas deportivas.

Por otra parte, según confirman a la SER diferentes expertos, se trata de una bacteria indetectable en el agua. Sí se puede comprobar si está presente, por ejemplo, en una prenda de ropa concreta. Sin embargo, podría darse el caso de que tomando dos muestras del mismo punto de la ría en el mismo día, una resultara positiva y otra negativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?