Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Bankia

Bankia y BMN acuerdan su fusión

La entidad resultante permitirá mantener la obra social de la CajaGRANADA Fundación en el territorio de la antigua Caja General de Ahorros

Sede de BMN-CajaGRANADA

Sede de BMN-CajaGRANADA / Rafael Troyano

Los respectivos consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidad esta última a la que pertenece el negocio financiero de CajaGRANADA Fundación, han acordado su fusión la noche de este lunes.

Fuentes cercanas a ambas entidades han reconocido a Radio Granada que se ha aprobado la fusión aunque se trata más bien de una compra de BMN por parte de Bankia. Después de esta decisión comienza el proceso legal de integración que no se notará realmente en las oficinas de ambas entidades hasta después del verano, aseguran fuentes del sector, o incluso comienzos del nuevo año 18.

El valor de adquisición de BMN por parte de BANKIA es de 825 millones de euros, según ha concretado esta misma mañana la CNMV, que ha anunciado y aprobado la operación.

Una vez sea aprobada la unión por las respectivas juntas de accionistas quizás en septiembre, la entidad resultante deberá decidir si mantiene los nombres de ambos bancos y qué oficinas y qué personal sobra aunque al acuerdo establecerá el mantenimiento de las obras sociales respectivas y órganos de decisión en los antiguos territorios, incluido Granada. En el caso de Granada, la fusión con Bankia, dicen a Radio Granada fuentes de CajaGRANADA Fundación y de Bankia, afectará en poco, puesto que el solapamiento de oficinas de BMN y Bankia es mínimo.

Aunque el negocio de la antigua Caja General de Ahorros de Granada (ahora CajaGRANADA Fundación) ya era mínimo en BMN, en Bankia pasará a ser simbólico, pero a cambio ese porcentaje de acciones en el banco, según espera el sector granadino, si participará de dividendos anulales, por lo que queda garantizar la acción sociocultural de la CajaGRANADA Fundación en su territorio, Granada y Jaén, y en menor medida Málaga y Almería.

Sacrificio inicial

Fuente de Bankia reconocieron recientemente a Radio Granada algunos "sacrificios iniciales", en referencias a posibles bajas pactadas de personal ("con condiciones razonables") y cierre de algunas oficinas. Sin embargo, el banco heredero de CajaMadrid garantiza la viabilidad del negocio financiero de CajaGRANADA Fundación a corto y a largo plazo, hecho que otras posibles soluciones a la privatización de BMN no lo posibilitarían. Cualquier otra opción supondría mayor solapamiento de red con más cierres y más despidos.

Las mismas fuentes de la entidad aseguran que en macrocifras se puede hablar de una absorción de BMN por Bankia aunque en los territorios con implantación del primero, como Granada, la realidad sería inversa: una absorción de la estructura de la antigua Caja Madrid por CajaGRANADA.

Las mismas fuentes, cercanas a la cúpula directiva de Bankia, han asegurado a esta Redacción que la integración permitirá a CajaGRANADA Fundación reforzar su obra social en la provincia puesto que Bankia está repartiendo dividendo y BMN no. El paso será beneficio, dice Bankia, para la labor social y cultural que sigue llevando a cabo la antigua CajaGRANADA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?