Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Incendios forestales

El incendio de Huelva será dado por estabilizado en las próximas horas

Los técnicos han determinado como medida preventiva esperar a este martes a primera hora para poder darlo por estabilizado, si se cumplen las previsiones y tras la evaluación de un vuelo de reconocimiento de la zona

FOTOGALERÍA | Bomberos trabajan en los alrededores de Mazagón, en Huelva. / Julián Pérez (EFE)

La última hora en las labores de extinción en el incendio forestal que se inició el sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) y que amenazaba al parque nacional de Doñana deja noticias alentadoras. El fuego está perimetrado en sus tres frentes y las perspectivas son buenas. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha informado en la noche de este lunes de que  los técnicos han determinado como medida preventiva esperar a este martes a primera hora para poder darlo por estabilizado, si se cumplen las previsiones y condiciones correspondientes, y tras la evaluación de un vuelo de reconocimiento de la zona.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, después de una reunión del dispositivo, José Fiscal ha explicado que la situación sigue evolucionando "como se esperaba", es decir, "muy bien", pero, aunque ya no hay frentes, sí hay puntos calientes en determinadas zonas que se están tratando.

Por ello, ha indicado que se ha decidido esperar a este martes para poder dar "con toda seguridad" por estabilizado este fuego, de manera que a primera hora está previsto realizar otro vuelo de reconocimiento, -este lunes ya se ha realizado uno-, para poder "en cuanto sea posible" dar el incendio por estabilizado. "La noche está ya aquí y se espera que haya viento, no de una velocidad alta, pero los técnicos han considerado que, dado la magnitud del incendio y la superficie tan amplia que ocupa, es mejor esperar, seguir trabajando esta noche y en cuanto sea posible darlo por estabilizado", ha explicado.

"El parque nacional está ahora a salvo"

El incendio en las inmediaciones de Doñana está completamente perimetrado / El camping de Doñana donde se alojaban 4.000 personas ha quedado arrasado. / ATLAS

Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana, ha visitado este lunes el Puesto de Mando Avanzado y ha indicado que "el parque nacional está ahora a salvo". Castellano ha explicado que la zona de Doñana que se ha quemado forma parte de la última ampliación de la superficie de parque natural realizada en 2016 y actúa a "modo de colchón" del parque nacional. "Es una zona de pinar, fundamentalmente, hay pinar de repoblación de los 50 y los 60 y matorral y es muy interesante, sin duda, desde el punto de vista de su singularidad, aunque no tiene las condiciones del parque nacional, es un área de una calidad indiscutible y que funciona a modo de colchón y de salvaguarda del parque nacional", ha señalado. 

El incendio en las inmediaciones de Doñana está completamente perimetrado / Susana Díaz: "No vamos a permitir ninguna recalificación de las zonas afectadas por el incendio". / ATLAS

Sobre las causas, que se investigan, las autoridades parecen tener claro que la mano humana está detrás, ya sea de manera fortuita o intencionada. En este sentido, la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que "ni un solo metro" del área quemada va a ser recalificado o dedicado a otro uso. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que en esta investigación están participando especialistas de la Guardia Civil de Andalucía y también expertos del Seprona procedentes de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?