Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Guía para no perderte ninguno de los conciertos del Orgullo de Madrid

Fangoria, Loreen, Ana Torroja, Carlinhos Brown o Azúcar Moreno son algunos de los artistas que pasarán por los escenarios desplegados en la capital por las fiestas del Orgullo

Una joven luce la bandera del Orgullo Gay. / ()

El viernes se dio el pistoletazo de salida a la fiesta mundial del orgullo LGTBI en Madrid, que acoge por primera vez el Europride y el World Pride a la vez. Además de la tradicional manifestación del Orgullo que será la más grande del mundo, según sus organizadores, una serie de actos llenarán el centro de Madrid hasta el 2 de julio para celebrar y mostrar la diversidad.

El catálogo de actividades que se desplegarán en Madrid en los próximos días estará encabezado por un amplio cartel de conciertos que tendrán como escenario cinco de las plazas más céntricas de la capital: la Plaza del Rey, la Puerta del Sol, la Plaza de Pedro Zerolo, la Puerta de Alcalá y la Plaza de España. Aquí tienes un repaso de la agenda musical para no perderte ninguno de los conciertos previstos para los próximos días.

Conciertos del miércoles 28 de junio

Tres, dos, uno… ¡Cero! La cuenta atrás para la inauguración de la parte más musical de las fiestas está prevista para las 20.00 horas de la tarde. Con conciertos en la Plaza del Rey, la Puerta del Sol y la Plaza de Pedro Zerolo.

  • Plaza del Rey

Inaugurarán el escenario las actuaciones de Jade y Jorge Iván (20.30), uno de los más importantes dúos femeninos de la actual escena musical habanera; Karen Bennett (21.30), cantautora y compositora trans y autora de la banda de sonido del film ‘El puto inolvidable’; y Damas Swing, un trío vocal que rescata el formato coral de los años 30 y que versiona grandes clásicos de la música, pasando por Lola Flores hasta David Bowie.

  • Puerta del Sol

Brisa Fenoy, el rapero C. Tangana, el grupo de pop-glam liderado por Mario Vaquerizo, Nancys Rubias, y Diossa pasarán por el escenario armado en la plaza del kilómetro cero. A partir de las 22.00, el conjunto formado por Alaska y Nacho Canut, Fangoria, seguirá subiendo las pulsaciones durante el resto de la noche.

  • Plaza de Pedro Zerolo

Preparaos para tomar posiciones en esta plaza, pues aquí estará el epicentro de las fiestas del barrio de Chueca, al menos el miércoles. Abrirá el apetito una sesión de Cabaret con la Plexy como maestra de ceremonias, pero el plato fuerte se servirá a las 20.20 horas, cuando se dé paso al tradicional Pregón del Orgullo.

Este año son varias las personas invitadas a dar el pistoletazo de salida a las fiestas. Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) o Pepón Nieto son algunas de las personas convocadas para dar el discurso inaugural. La organización quiere rendir homenaje así a muchos de los que subieron al escenario de Chueca para inaugurar las fiestas “cuando las cosas no eran tan fáciles”.

Una vez concluido el pregón, se entregarán los premios World Pride (que este año recaen sobre Alaska y la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y se procederán con los tradicionales discursos de bienvenida y varias actuaciones musicales.

Conciertos del jueves 29 de junio

El ritmo sigue en la tarde del jueves y, al igual que el día anterior, los tambores no empezarán a sonar hasta las 20.00 horas. Entre las actuaciones más destacadas, un monográfico dedicado a las artistas femeninas de nuestra escena musical y para los fans de Camela, una sesión de flamenco-pop.

  • Plaza del Rey

Las mujeres dominarán la escena en la tarde-noche del jueves. La primera en salir será María Pelae (20.00 horas). Esta cantautora malagueña afincada en Madrid presentará durante su actuación su disco ‘Hipocondría’, en un espectáculo que mezcla el flamenco y la canción de autor con sus letras más lorquianas, según describen desde la organización.

Casi una hora más tarde, a las 20.45 horas, tomará el testigo Alicia Ramos, una cantautora trans de carácter eminentemente político. Le seguirá en el escenario María Xosé Silvar (21.30), más conocida como SES, una de las artistas más relevantes del panorama musical gallego de los últimos años.

Carmen París será la encargada de cerrar las actuaciones de la noche. A las 22.00 horas, la artista aragonesa pondrá en escena su nuevo espectáculo ‘En Síntesis’, que recoge los temas más destacados de sus cuatro discos de estudio.

  • Puerta del Sol

Leblond; Presumido; Cintia Lund, una de las figuras emergentes del indie español; el grupo de música eléctronica e indie pop Algora y la banda española de electro-pop Cycle son algunas de las bandas que pasarán por la céntrica plaza hasta la medianoche.

  • Plaza de Pedro Zerolo

El escenario de la plaza homenaje al diputado socialista Pedro Zerolo abrirá la tarde con la sesión Worldpride Cabaret (20.00 horas) presentado por Nacha la Macha. A continuación se dará paso durante tres horas a las actuaciones de casi una decena de cantantes en el marco del Festival Radio Olé.

Desde las 21.00 a las 23.00 horas está prevista la actuación de Kafé pa 3; Calaítos; Las Soles; Sara Salazar; María Artés; Maki; la exconcursante de Operación Triunfo Nuria Fergó; el dúo español de tecno-rumba Camela y La Húngara, una de las figuras más destacadas del flamenco pop.

  • Plaza de España

Nathy Peluso, Dnoe, La Zowi, MS Nina, DJ Cascales o la Prohibida son algunos de los artistas que se sucederán hasta pasadas las 23.00 horas en el escenario. La sesión musical será presentada por La Plexy.

Conciertos del viernes 30 de junio

Con el viernes llegan los días grandes de la fiesta. Tendrás que desdoblarte para poder llegar a todo, pero en la lista de imprescindibles no puede faltar la legendaria Gala Mr Gay Pride España, que este año promete más que nunca al cumplirse su décimo aniversario. Mensaje recordatorio para los despistados: las actuaciones no empezarán hasta las 20.00 horas.

  • Plaza del Rey

El público disfrutará de un billete musical para un viaje en el que se recorrerán los distintos ritmos del globo. La sesión correrá a cargo de Jesús Amate, que ejercerá como maestro de ceremonias. Guinea será el país encargado de abrir la jornada. Y su representante será Mû Mbana, un artista nacido en Guinea Bissau y que combina la tradición musical de su tierra natal con otros géneros como el jazz, el blues, el reggae o ritmos flamencos y latinos.

A las 21.00 horas será el turno de la música estadounidense, siendo el artista Dorian Wood el encargado de representarla. A las 22.00 se subirán al escenario Fernando Egozcue y José Luis Montón que unirán sus talentos por primera vez en el espectáculo ‘Lo nuestro’. Ambos artistas presentarán ante el público de Chueca este proyecto, una combinación de dos de los géneros más universales y característicos de la cultura argentina y española: el tango y el flamenco. Cerrará la velada del viernes Elsa Rovayo, alias La Shica, quien será la encargada de representar la música latinoamericana con su proyecto “De aquí a Lima”.

  • Puerta del Sol

Tendréis que venir con tiempo si queréis un hueco en la plaza. La legendaria Gala Mr Gay Pride España, que desde el año pasado se celebra en el km cero de Madrid por motivos de afluencia, ya se ha convertido en una tradición en la capital que tiene la capacidad de reunir casi a tanta gente como las uvas. Además, este año se espera que el gentío sea mayor. El motivo: el décimo cumpleaños de la gala.

Calentarán motores las actuaciones de Borja Sant, Lara Sajen, Rebeca Moss, Innocence y Rebeca. De tal forma, que el certamen no comenzará hasta las 22.00. Continuarán amenizando la tarde el dúo de las hermanas Salazar, Azúcar Moreno; la aspirante eurovisiva, Mirela; la autora del single ‘Saturday Night’, Whigfield; Pastora Soler y Abel Arana.

  • Plaza de Pedro Zerolo

El viernes acogerá una sesión monográfica sobre cabaret con Chumina Power como presentadora. El mismo especial con alguna variación en el cartel se repetirá al día siguiente a las 20.00 en la plaza de Zerolo y en la del Rey.

  • Puerta de Alcalá

La todoterreno Pepa Charo, más conocida como la Terremoto de Alcorcón, será la encargada de conducir el encuentro, que comenzará a las 20.45 con la actuación de Celia Flores. Le seguirá el dúo español Baccara a las 21.05, además de OBK (21.30), el grupo Olé Olé (22.00) y el dúo norteamericano The Weather Girls (22.45). El broche final de la gala corre a cargo de la intérprete de ‘Desesperada’, Marta Sánchez, cuya no actuación no está prevista para antes de las 23.30.

  • Plaza de España

The Human, Roser, Lorena Gómez o Soraya son algunos de los nombres que abren el cartel del viernes en Plaza de España. La primera ronda de actuaciones se abrirá a las 20.00 horas y concluirá con la actuación de la ex concursante de OT, prevista para las 21.15. La fiesta seguirá con un especial de la mejor música británica para celebrar el amor hasta la 01.00 de la madrugada.

Purpurina, carrozas y mucha fiesta. El epicentro de las fiestas del World Pride llega el sábado, con la tradicional manifestación del Orgullo que este año se espera que sea la más multitudinaria. La guinda del pastel vendrá cómo no en forma de conciertos y si eres de los que no se despega de la televisión en Eurovisión, te recomendamos que cojas sitio en la Puerta de Alcalá.

  • Puerta de Alcalá

La relación entre el festival de Eurovisión y las fiestas del World Pride también estará muy presente este año, con un cartel repleto de caras eurovisivas: Rosa López, Barei, Ruth Lorenzo, Le Klein, Slavko Kalezic, Kate Ryan, Suzy, Conchita Wurst y Loreen se sucederán en el escenario desde las 22.50 hasta la 01.00 horas de la noche. La fiesta seguirá hasta las 3.00 de la mañana con un encuentro internacional de DJ’s LGTB.

  • Plaza de España

La actuación más destacada de la noche, dedicada a la música latina, corre a cargo de la cantautora y compositora española Rozalén. Su salida a escena no está prevista para antes de la medianoche. Unas horas antes y en la misma plaza se celebrará la primera Holi Parti LGTB.

Conciertos del domingo 30 de junio

El domingo comienza la cuenta atrás para colgar el cartel de cerrado. Pero que nadie se desanime porque todavía queda el fin de fiesta. La gala de clausura, en la que se entregará el testigo del World Pride a Nueva York, contará con la presencia de artistas internacionales, como el italiano Francesco Gabbani, el israelí Ivri Lider o la cantante estadounidense de electro-pop Alice.

La Puerta de Alcalá será el escenario desde el que se dé el adiós a la World Pride. A las 20.00 horas comenzarán las actuaciones de despedida, siendo Roser la primera en salir al escenario. La excomponente de Mecano Ana Torroja y Carlinhos Brown figuran como cabezas de cartel para un inolvidable colofón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?