Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Etapa 19: Suwalki (Polonia)

¿Cambio de planes?, Lituania invisible, la ruta de Mongolia y… la decisión de Varsovia.

Catedral ortodoxa de San Boris y Gleb, en Daugabpils, la mayor de Letonia. Lo único que he podido parar a ver en la etapa de hoy, antes de que arreciara la lluvia.

Catedral ortodoxa de San Boris y Gleb, en Daugabpils, la mayor de Letonia. Lo único que he podido parar a ver en la etapa de hoy, antes de que arreciara la lluvia. / Ramón Huarte

PARA ACCEDER A ETAPAS ANTERIORES, PINCHA AQUÍ

MARATÓN DE PAÍSES

Diez días después de entrar en la inmensa Rusia, se ha notado el cambio en el paisaje geográfico político. El ritmo de cruce de fronteras ha aumentado. Hoy, sin ir más lejos, en apenas 500 kilómetros he rodado por tres países: Letonia, Lituania y Polonia.

Un cambio que agradezco. Proporciona una mayor sensación de avance, quita monotonía a la ruta (Quién me iba a decir que rodando por estas latitudes iba a pronunciar la palabra “monotonía”, cuando hace 20 días eran objetivos apenas alcanzables en la imaginación, y nombres colocados en un mapa), y me ayuda a situar, sobre la moto, mi posición en el espacio. Me ubica.

En el centro de Europa. Empiezo a mirar al sur. / Ramón Huarte

Además , me resulta relajante pensar que ya no voy a tener que estar pidiendo cada noche que me firmen el certificado de que he dormido en el hotel, para acompañar la multitud de papeles que me podían pedir en territorio ruso.

INCUBANDO DECISIONES

Los menos de 200 kilómetros de carretera letona que atravieso hasta la frontera con Lituania son en realidad muy parecidos a lo que he visto en Rusia. Firme de asfalto irregular, y en los muchos kilómetros de obras ni eso: Pistas de tierra y gravilla que me hacen rezar (Sí, muchos años después he vuelto a rezar, lo hice en la etapa de Perm y prometí que si el de Arriba, sea quien sea, me sacaba del apuro, me hincaría de rodillas en la Iglesia Sobre la Sangre Derramada de Ekaterimburgo, promesa que cumplí) para que no se cumpla la amenaza de lluvia y se forme el temido barro.

VIDEO: DISFRUTE, COMO HE HECHO YO, DE LA A13, ¡LA PRINCIPAL VÍA DE COMUNICACIÓN DE LETONIA CON LITUANIA! LAS PISTAS DE ATACAMA, UN JUEGO DE NIÑOS AL LADO, OIGA. 30 KMS ASÍ:

La A13, vía principal letona

Por fortuna (Y por mi influencia orante, sin duda), en Lituania el cambio es apreciable, y también en Polonia. Las carreteras son mejores, y cuando hay obras (Siempre las hay) se trata de desvíos sobre superficie razonable.

Eso sí, es entonces cuando la lluvia y el fuerte viento han hecho acto de presencia. Cientos de kilómetros bajo la lluvia y bajo la permanente ducha por parte de los camiones que se me cruzan. Y siendo empujado a la cuneta por el vendaval. Llego a destino calado, tiritando (Sí, la mejor ropa impermeable al cabo de las horas y los kilómetros cala), con los brazos y la espalda doloridos por la tensión de mantenerme en mi carril y jurando en arameo.

Amable camión lituano duchándome de arriba a abajo. A 12 grados ambiente. Una delicia. / Ramón Huarte

Son muchos días sufriendo ya la lluvia, aunque ahora (Toco madera) las carreteras mezcladas con el agua sean ya solo peligrosas, no intransitables. Demasiados. Y ha sido hoy, en medio del agua, cuando he empezado a pensar en serio varias opciones.

PLANES B, C, D…

Me he dicho a mí mismo en medio del diluvio, avasallado por los camiones rociantes de spray, que no estoy haciendo este viaje para sufrir. Me da mucha rabia que etapas que debieran ser para disfrutar se estén convirtiendo en un continuo desear que llegue el destino, en horas de agonía. Y que cada mañana sea un no querer emprender la ruta. Si empleo en eso mi tiempo y mi dinero, los estoy perdiendo. Pasarlo mal y encima jugarme el tipo no tiene sentido. Soy un viajero, no un aventurero, para mí las dificultades no son un aliciente. Las horas de moto, la incomodidad, tener que buscar lugar donde dormir, lavar la ropa sobre la marcha… son asuntos que sí que forman parte de mi idea de viaje, y los disfruto. Pero jugármela cada día sobre dos ruedas no.

De manera que he decidido, cuando llegue mañana a Varsovia, pararme y mirar bien los mapas de carreteras y las predicciones meteorológicas. Si tras estudiarlas veo que no me dan garantías las vías que habría de transitar según el plan inicial por la llamada “Europa del este”, o que la lluvia va a seguir imperando por esta zona del continente, me plantearía alguna de estas opciones:

1- Seguir desde Polonia hacia Alemania y Austria, para entrar en Italia por el norte, bajar hasta Bari y de allí tomar un ferry hasta Grecia, donde desde El Pireo pasaría a Creta. Me asegura en principio mejor tiempo, y desde luego mejores carreteras.

2- Más radical, la idea que en los momentos de mayor calentón se me ha ocurrido: Tiro hacia Alemania y enfilo directamente hacia España. Bajo hasta Tarifa y de ahí a Cabo Roca, en Portugal. De esa manera cumplo con los cuatro puntos cardinales continentales de Europa, sin añadir el sur absoluto de Creta (¡Que le den a Creta!, me he dicho en alguna ráfaga de aire que casi me saca de la ruta).

Ahora, en el motel, más calmado, menos impulsivo, lo veo todo con mayor ecuanimidad y seguro que ya mañana en Varsovia tomaré una decisión ponderada. Si sigo con el plan inicial o cambio a alguno de los anteriormente descritos no lo decidiré en caliente. Seguiremos informando.

LA RUTA ORIENTAL DEL FRANCÉS

En el hotel en el que dormía en letonia, aparqué al lado de una gran BMW matrícula francesa. Por la mañana, en el desayuno, coincido con el viajero. Se trata de un francés de cincuenta y pico años que, equipado hasta las trancas de los más caros accesorios (Me he fijado baboseando) se dirige hacia Mongolia a través de Rusia. Va impoluto, y más en comparación con mi vestimenta y mi moto con barro seco, polvo y remendones a base de bridas y cinta americana,

La BMW del amigo francés. Impoluta. Ella va a empezar, la mía viene de vuelta. Buena suerte. / Ramón Huarte

Cuando me dice que no tiene mucho tiempo pero que en Rusia espera hacer medias de 110 en muchas carreteras, comprendo que es la primera vez que entra. Yo ya he descubierto que de nada vale lo que ponga en los mapas, circular por donde va a hacerlo no admite previsiones. Creo que él lo va a descubrir. Pienso también en que su moto, a pesar de los buenos neumáticos de tacos que lleva colocados, es demasiado grande (gigantesca y pesada) para meterse en Mongolia por los terrenos por donde me dice que quiere meterse. La mía lo es, pero es que yo no pensaba salir de carreteras, en principio no me la iba a jugar por pistas, aunque luego tuviera que hacerlo. Pienso pero no digo nada. Como yo, irá descubriendo cosas. Le deseo que le vaya muy bien, nos damos la mano y nos despedimos.

¿DÓNDE ESTÁ EL CENTRO DE EUROPA?

Dejo atrás Letonia y entro en Lituania. Aquí me parecían ineludibles dos paradas: La primera, el Zalgiris Kaunas Arena, el pabellón del mítico equipo de baloncesto en el que jugaron entre otros el no menos mítico Arvydas Sabonis. La segunda de las paradas obligatorias me hubiera obligado a desviarme hasta un lugar, Purnuskes, a unos 20 kilómetros al norte de la capital, Vilna. No era uno de mis objetivos, pero me apetecía ver una de las poblaciones que aseguran que están en el centro justo del continente europeo. La lluvia incesante y el vendaval me disuaden de desviarme hacia ninguno de ellos. Es otra de las cosas que odio del tiempo que me está haciendo, me impide (Y me quitas las ganas de) parar en lugares que me hubiera gustado ver.

El cartel de entrada a Lituania, antes de que empezara a llover. Lo único que he podido ver del país. / Ramón Huarte

En realidad era difícil que no me queara a tiro el centro geográfico del continente europeo, porque Bielorrusia, Austria, Hungría, letonia, República Checa, Ucrania, Polonia, y puede que me deje alguno, se disputan con Lituania acoger ese punto central. Cada uno de ellos con rigurosos e irrefutables estudios, desde luego.

SUWALKI

Paso sin grandes esperas la frontera (La segunda del día) entre Lituania y Polonia. Las carreteras lituanas y las polacas, mucho mejores que las rusas y las letonas. A apenas 30 kilómetros del puesto fronterizo, Suwalki, una pequeña ciudad con pintas nórdicas, tejados a dos o cuatro aguas… tampoco profundizo más, porque estoy agotado. Veo un motel en un polígono comercial y desde allí escribo ahora, desde el bar que tiene a su entrada, con un bocadillo y un botellín de agua. Y con ganas de pillar la cama. Mañana será un intenso día. Están el cambio de ruedas de la moto, la revisión que les pediré que le hagan, mi decisión sobre el futuro, pero antes… tengo que visitar la Wolfsschanze… la Guarida del Lobo. Al pensarlo silbo, de manera inconsciente, la “Marcha Imperial”.

VIDEO: AMBIÉNTESE, COMO YO, DE MANERA PREVIA A LA VISITA A LA “GUARIDA DEL LOBO” DE HITLER

P.D.

Este viaje no tiene patrocinadores, ni los he buscado. Sí que estoy muy orgulloso de llevar en mi moto los nombres de tres empresas que de una u otra manera, más allá de lo económico, tienen que ver con que yo esté haciendo esto. Se trata de España Rumbo al Sur, veterano y exitoso proyecto del aventurero navarro Telmo Aldaz. Se trata de Torosup, la escuela de Paddle Surf que mi amigo Carlos Toro tiene en Rincón De La Victoria, en Málaga. Y se trata de Zunzarren, la autoescuela/gestoría decana en Navarra, a la que debo algunos de los trámites necesarios en este viaje, y que también ha ejercido su función inspiradora. Y estoy muy agradecido a mi amigo diseñador Nacho (NAC) por alguna aportación gráfica, entre ellas el logotipo “Europa 4 esquinas” que identifica esta pajarada mía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?