Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Valencia CF

Así está el Nuevo Mestalla por dentro diez años después

El nuevo coliseo valencianista debería reanudar las obras este mismo verano para estar listo en la temporada del centenario

Así está el Nuevo Mestalla por dentro diez años después

Cadena SER

El nuevo estadio del Valencia continúa varado en la Avenida de las Cortes Valencianas ocho años después de que se paralizaran las obras y casi diez años desde que comenzaran las mismas un 1 de agosto de 2007.

En ese tiempo, la vegetación, el polvo y los materiales de construcción se han amontando en el solar hasta presentar la desoladora imagen que muestran estas fotografías:

El Nuevo Mestalla desde dentro

En sus inicios, el nuevo Mestalla iba a estar listo en 2009 y aspiraba a albergar la final de la Champions en 2011. El retraso y la paralización de su construcción fueron borrando esas promesas y con la llegada de Lim se establecieron nuevos plazos que pasaban por jugar allí en la temporada 2017-18.

Más tarde, el objetivo era celebrar el centenario en el nuevo coliseo, una auténtica utopía considerando que se necesitan 18 meses para terminar las obras. Para llegar a tiempo, la reanudación debería realizarse este mismo verano aunque la expresidenta, Layhoon Chan, ya desveló en la última Junta General que no se podrían festejar los 100 años de historia en el nuevo Mestalla.

Tras casi una década plagada de falsas promesas, así ha evolucionado cronológicamente el discurso de los distintos directivos que han pasado por el Valencia.

Juan Soler

El compromiso de Juan Soler era terminar el Nuevo Mestalla en abril de 2009, sin embargo, el proyecto se vio inundado por las deudas del club como consecuencia de los fichajes y la imposibilidad de autofinanciar las obras con la venta del viejo Mestalla. El mensaje de Soler era bine distinto: “Nos salen perfectamente las cuentas. Vamos a tener el mejor estadio de Europa, con 75.000 plazas y nos va a sobrar dinero”, 

Aun más, el presidente del Valencia se comprometió a presentar la candidatura del estadio para albergar la final de la Champions en 2011 compitiendo con colosos como Wembley o el Allianz Arena pero el retraso en la construcción pronto diluyó las aspiraciones de recibir a los finalistas de la Liga de Campeones.

Vicente Soriano y Manuel Llorente

En febrero de 2009, bajo la presidencia de Vicente Soriano, la UTE constructora cesó los trabajos de construcción ante la falta de pagos. En 2011, llegó el turno de Manuel Llorente que llevó a cabo la operación NewCoval, con la que Bankia iba a comprar el viejo Mestalla, la Ciudad Deportiva de Paterna y se comprometía a construir el nuevo estadio. 

La maquinaria se quedó cerca de volver a la actividad pero castillo de arena se desmoronó antes y, tras el fugaz paso de Vicente Andreu, aterrizó en el Valencia Amadeo Salvo en junio de 2013.

Amadeo Salvo y Aurelio Martínez

En los primeros meses de su mandato, el presidente aseguraba que se iba a hacer "el mejor estadio que hay en Europa a todos los niveles" pero con modificaciones que eliminarían las pistas de atletismo y reducirían el aforo hasta poco más de 60.000 espectadores. 

Para llevar a cabo la reanudación de las obras, Salvo anunciaba en Junta General de Accionistas que se había puesto en contacto con tres de los mayores operadores del mundo que se encargarían de perpetrar el millonario proyecto de entre 200 y 300 millones.

Las promesas nunca se hicieron realidad y así llegó el proceso de venta del club donde la construcción del estadio era una de las líneas rojas que tanto el Valencia como la Fundación habían establecido para la selección de las ofertas de compra.

En octubre de 2014 Peter Lim se convierte en máximo accionista bajo una serie de garantías entre las que se encontraba, supuestamente, acabar el Nuevo Mestalla. Así lo explicaba Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, quien afirmaba que Meriton tenía el "compromiso explícito de construir el mejor estadio posible" antes del centenario.

A las palabras del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se sumaron las de Amadeo Salvo. En El Larguero, Salvo garantizaba que Lim se había comprometido por contrato a que el equipo jugara en el nuevo estadio el año del centenario.

Frente a esas declaraciones, la Cadena SER hacía público el contrato de compraventa entre Meriton y la Fundación donde tan solo aparece la expresión "to procure". Peter Lim solo se comprometía a procurar la finalización de las obras en 2019 pero en ningún momento asumía la obligación de hacerlo.

Tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para fraccionar la deuda de 19'8 millones por la propiedad de los terrenos del nuevo estadio, algunas figuras políticas como Albert Fabra o Rita Barberá se mostraron optimistas con el proyecto de Lim que contemplaba acabar las obras antes del inicio de la temporada 2017-18.

La alcaldesa llegó a afirmar públicamente que la readaptación era inmediata y que en 2018 el nuevo estadio estaría acabado.

Layhoon Chan

La única presidenta de la historia del club también se manifestó acerca de la estructura de hormigón ubicada en Cortes Valencianas. En diciembre de 2015, Layhoon dejaba entrever que la celebración de los 100 años de historia del Valencia se podría producir en el viejo Mestalla, aplazando la inauguración del nuevo estadio hasta 2020.

Seis meses más tarde, en la presentación de Ayestarán, la directiva singapurense matizaba que la prioridad era alcanzar la estabilidad deportiva para llenar el campo. "Se habla sobre si deberíamos tener un hotel o centro comercial cerca del estadio", añadía.

La última intervención de Layhoon sobre este tema se produjo en la Junta General de Accionistas del pasado mes de noviembre donde fue mucho más rotunda: "No llegaremos a tiempo de celebrar el centenario en el nuevo estadio".

La pasada semana, el director general, Mateu Alemany, reconocía en COPE que se trataba de un tema financiero sobre el que se comprometía a pronunciarse en unos meses para determinar si el proyecto sigue adelante o no aunque no establecía un periodo concreto.

Tras una década de historia y el paso de seis presidentes distintos - contando a Anil Murthy - el nuevo Mestalla continúa esperando la reanudación de sus obras aunque todavía no tiene garantizada su existencia definitiva de manera que podría "morir" incluso antes de ver la luz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?