Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Teruel

Las cuencas mineras recibirán una inversión de 13 millones de euros

Lo ha adelantado Javier Lambán en la Cadena SER Teruel. "Estamos trabajando también en la búsqueda de soluciones alternativas al carbón", aunque "no renunciamos" a esta fuente de energía. En Teruel se está celebrando el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén / Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado una inversión de 13 millones de euros para la comarca de Andorra. Javier Lambán lo ha adelantado en los micrófonos de la Cadena SER en Teruel, donde se ha celebrado la reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos.

Precisamente, "pasar de los dichos a los hechos" es lo que los pueblos que padecen la despoblación piden ante este tipo de encuentros, donde se habla mucho del problema, pero se decide bastante poco. Aunque no ha dado muchos detalles, el presidente aragonés ha querido al menos anunciar una inversión multimillonaria para la reconversión de la zona minera de la provincia de Teruel, cuyo futuro depende de la Central Térmica de Andorra.

"Estamos trabajando también en la búsqueda de soluciones alternativas al carbón", ha dicho Javier Lambán, y "no tardaremos mucho a dar a conocer una inversión de 13 millones de euros en las Cuencas Mineras que generarán 35 puestos de trabajo". Asegura Lambán que "es un primer resultado de los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno para buscar alternativas al carbón, sin que eso quiera decir que renunciamos al carbón".  

Como Lambán, representantes de ocho comunidades autónomas que comparten el problema de la despoblación se han reunido este lunes en este encuentro en Teruel que abría el propio presidente del Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón  ha destacado el trabajo realizado por el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que pide que el Estado intervenga ante Europa como lo hace ya en zonas despobladas del norte del continente, y ha resumido que el reto que el territorio tiene por delante es que "tenemos dos maneras de ver el futuro del país: apostar por la población, con lo cual, seguramente, todos nos podemos concentrar en Zaragoza y sale más barato a corto plazo y es una apuesta económica impecable, o mantener un sistema de población del territorio distinto y más respetable desde el punto de vista ético y medioambiental".

Para que esto no ocurra, el Foro ha pedido que se favorezca la equidad entre el medio rural y el urbano, facilitando la movilidad de los funcionarios, descentralizando los servicios de las administraciones e incentivando si hace falta a los profesionales públicos para que no rehuyan el medio rural. 

Proponen también las regiones que se impulse una estrategia de Economía Verde, basada en las energías renovables e incentivando las actividades relacionadas con el medio ambiente. Y finalmente, que se adopten medidas para fomentar el empleo y especialmente el emprendimiento.

En la reunión participa la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira, quien pide un cambio de mentalidad para revertir la situación. En este sentido, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, decía que "algo importantísimo es cambiar el 'chip' y si queremos que la gente quiera vivir en los pueblos no podemos estar todo el día diciendo que vivir en los pueblos es un desastre; tenemos que verlo en positivo y nosotros hacemos el esfuerzo y vamos a poner en valor las indudables ventajas que tiene vivir en un pueblo". 

Entre las conclusiones, llevar a Europa la exigencia de un plan especial que dote con fondos de cohesión necesarios esta estrategia contra la despoblación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?