Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

JUSTICIA PATRONAL

Absuelven a Jesús Terciado y a la cúpula de CEPYME

Dos ex presidentes y tres ex secretarios de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas se sentaban en el banquillo por presunta apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Madrid no ha aprecidado delitos

Jesús Terciado

Jesús Terciado / El Pais

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los expresidentes de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, Jesús Terciado y Jesús Bárcenas, de la acusación de falsedad documental y apropiación indebida por las retribuciones que cobraron y que no figuraban como salario. También han quedado absueltos los tres ex secrestarios de esta organización.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se refiere a la denuncia presentada contra Terciado y Bárcenas y tres secretarios de Cepyme en 2014 por parte del entonces presidente de la patronal salamantina, Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, y el todavía hoy secretario general Bernabé Cascón, que ha actuado como acusación particular. La Audiencia les condena a pagar las costas del juicio.

La sentencia no aprecia "delito alguno" respecto de los que les imputaba el Ministerio Fiscal (falsedad documental y administración desleal tras la modificación en conclusiones definitivas) o la acusación particular (falsedad documental y estafa).

La acusación contra Terciado y Bárcenas se refería a las retribuciones percibidas en el ejercicio de su cargo como presidentes de Cepyme, cuyo procedimiento "no puede elevarse a la categoría de ilícito penal por la intervención mínima de éste y la exigencia de una prueba de cargo contundente que verifique el cumplimiento de los requisitos y elementos de los tipos penales que son objeto de acusación", recoge el fallo judicial.

La Audiencia exime también de los mismos cargos a los tres secretarios generales de la confederación que ostentaron el cargo entre 2010 y 2014, a los que la Fiscalía acusaba de "cooperadores necesarios".

De las pruebas practicadas durante el proceso, explica la sentencia, no se desprende la comisión de los delitos "que son objeto de acusación de falsedad de documento privado, porque en esencia no existe ninguna falsedad de documento concreto, ni tampoco existe una apropiación indebida o administración desleal".

Asimismo, el fallo aclara que las retribuciones percibidas no contravinieron los estatutos de Cepyme "ni constituyeron irregularidad fiscal alguna, como tampoco suponen apropiación indebida o administración desleal", argumentos todos ellos que desmontan las acusaciones de los representantes de Confaes y de la Fiscalía.

En este sentido, la Audiencia constata que los honorarios percibidos como presidentes de Cepyme eran conocidos por los miembros de la confederación, así como por la dirección de CEOE, y que no ocasionaron perjuicio patrimonial alguno a la organización empresarial.

Ésta es la segunda resolución favorable para Jesús Terciado, que ya fue objeto de una denuncia muy similar por parte del presidente y secretario general de la patronal salmantina en 2010, cuando era presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?