Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Observando el cielo de Tudela

Integrantes de la Agrupación Navarra de Astronomía acompañarán este miércoles 28 de junio a los vecinos de la capital ribera para guiarles en la observación del firmamento nocturno y diurno

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tudela ha organizado una observación astronómica que permitirá a los ciudadanos de la capital ribera conocer mejor el cielo tudelano. Una actividad que se realizará en colaboración con expertos astrónomos de la Agrupación Navarra de Astronomía que son quienes guiarán la actividad y responderán a las cuestiones que les planteen los participantes. Se trata de la segunda observación de estas características que se realiza en Tudela. Una cita gratuita y para toda la familia.

La observación se llevará a cabo desde las 19.30 horas hasta las 22.30 horas en el patio del colegio público Huertas Mayores, una zona que permitirá escudriñar el firmamento con una menor contaminación lumínica.

Al igual que el año pasado, se proponen dos observaciones diferentes. Una diurna para contemplar el sol y descubrir, todos los fenómenos que ocurren en esta estrella. Y otra nocturna que permitirá detallar los elementos que ocupan el cielo nocturno. Para la primera, la Agrupación Navarra de Astronomía traerá a Tudela dos telescopios, uno con filtros neutros que permitirá la observación nítida de las manchas solares y otro diseñado específicamente para la observación solar y consigue captar las llamaradas solares o la estructura granular de la fotosfera solar. En ambos casos los telescopios están preparados con todas las garantías de seguridad para evitar daños en los ojos.

En cuanto a la observación nocturna se guiará a los participantes por las diferentes constelaciones que se observan desde la ciudad, centrando la atención también en los planetas más cercanos e incluso en la luna, otra gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

Ambas observaciones estarán acompañadas de la explicación de los monitores de la Agrupación. Asimismo, se ha previsto realizar una guía del cielo en este caso, a simple vista o con prismáticos que permitirá a los asistentes disfrutar del cielo nocturno sin necesidad de usar un telescopio. Aprendiendo a reconocer en las principales estrellas y planetas, las constelaciones y sus mitos, así como otros objetos visibles a simple vista o con prismáticos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?