Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Aniversarios

Peal de Becerro celebra los 170 años del primer ayuntamiento adoptando la primera bandera

La enseña del municipio lucirá los colores amarillo y verde surcados en la derecha por franjas azules y flanqueada por las torres medievales

La alcaldesa, Ana Dolores Rubia  posa junto a los nuevos símbolos del municipio de Peal de Becerro

La alcaldesa, Ana Dolores Rubia posa junto a los nuevos símbolos del municipio de Peal de Becerro / DIEZ TV

Este mes de junio se han cumplido los 170 años de historia de la primera institución pealeña. Por ello en un pleno extraordinario y urgente, celebrado el pasado día trece, se aprobó de forma unánime, no solo rehabilitar sus símbolos municipales sino que se acordó instituir uno del que carecía, como es la bandera del municipio.

Momento histórico para la localidad pealeña después de que el año pasado se encargara a Juan Carlos Mata Carmona de la oficina técnica del ayuntamiento de Peal de Becerro, un estudio histórico que justificara los elementos de los símbolos de la localidad. Para oficializar los que existen y realizar una proposición de bandera de la que carece el consistorio. La propuesta, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos era rehabilitación del escudo e Himno y la adopción de bandera y logotipo de esta corporación municipal. Algo que se hace con motivo de la conmemoración del 170 aniversario de esta institución local.

Los cambios principalmente se centran en la sustitución de la cruz latina del escudo por la del arciprestazgo al que perteneció y mantiene los símbolos de las llaves, las calderas y la piel de becerro característica del pueblo. Por otro lado, el logotipo representa la cámara sepulcral de Toya, el hipogeo del Cerrillo de la Compañía de Hornos por la importante presencia Ibera en este territorio.

Concejales posan junto a los nuevos símbolos del municipio. En el centro junto a la alcaldesa A.D.Rubia el técnico encargado Juan Carlos Mata / Ayuntamiento Peal

Se mantiene el himno del maestro Sapena cuya letra fue incorporada por dos maestros que ejercían en la localidad. Y por último la adopción de una bandera con los símbolos de la localidad, en base a la memoria histórica y heráldica del municipio. Por lo que la enseña de Peal está presidida por dos colores principales; una franja amarilla en la parte inferior que simboliza su origen agrícola cerealista, en mayor medida la supera el verde del olivar, cruzados en su parte lateral derecha por cinco bandas azules y más centradas las dos torres medievales en color rojo, tanto la Torre Mocha como la Torre del Reloj.

Por lo tanto, y como explica la alcaldesa Anta Dolores Rubia “los colores atiende a cuestiones básicamente geográficas, ya que el acceso a esta comarca del Alto Guadalquivir se hacía desde el paso sobre este río llamado el Puente de la Reina, donde confluye con el Guadiana Menor, los dos ríos que la vertebran”, las tres franjas azules restantes representan el Guadalentín en la Sierra del Almiceran, el Arroyo de Peal y el río Toya.

La bandera estará expuesta en el ayuntamiento durante 20 días, hasta principios del próximo mes de julio, para que los vecinos presenten las alegaciones o aportaciones si las hubiere desde los consejos sectoriales. Por lo que en unos dos meses se realizará la presentación oficial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?