Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

DEPENDENCIA

La figura del asistente personal necesita una legislación

Valladolid acoge el primer Congreso Internacional sobre el asistente personal para facilitar el día a día de las personas dependientes

La figura del asistente personal necesita una legislación

AGENCIA ICAL

La apuesta de la Junta de Castilla y León por la figura del asistente personal para hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad, pone en evidencia la necesidad de regular esta figura, que en los dos años de desarrollo ha duplicado su existencia, atendiendo ya a 335 dependientes en la comunidad, la segunda de España en este tipo de prestación después del País Vasco.

El debate está abierto en el congreso internacional que se celebra en Valladolid. El argentino Facundo Chavez, usuario de la figura del asistente personal y asesor de derechos humanos y discapacidad de la oficina del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, reconoce que "se han dado pasos importantes en  España, pero toavía muy lejos de actuaciones como en los Paises Nordicos, y la financiación marcha mucho las diferencias".

Los propios asistentes personales exigen esa regulación laboral que establezca criterios salariales, de formación e incluso horarios. Toñi Rodriguez lleva un año como asistente personal y reconoce que "sería importante que se nos vea como profesionales, contar con un reconocimiento laboral en un trabajo en el se requiere gran disponibilidad", según las necesidades del dependiente al que se atienda.

Actualmente esta prestación se incluye en la Ley de Dependencia, y para ser asistente personal, sólo se necesitan 50 horas de formación, el resto del aprendizaje se adquiere con la propia interactuación entre dependiente y asistente. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?