Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Villa del Prado

Enrique Fdez de Córdoba: “Nuestras laderas son el valor añadido”

Con Tejoneras Tinto 2012 Bodegas Nueva Valverde de Villa del Prado se lleva el Premio Viña de Madrid de Oro.

Bodegas Nueva Valverde Gran Viña de Oro: Enrique Fdez de Córdoba: “Nuestras laderas son el valor añadido”

Bodegas Nueva Valverde

Esta semana nos hemos vuelto a acompañar de los productores y bodegueros del suroeste madrileño. Y es que entre los Premios Viña de Madrid de Oro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid también contamos con productores de la zona suroeste de Madrid. Esta vez nos acercamos a Villa del Prado a una bodega joven como es Bodegas Nueva Valverde. Enrique Fernández de Córdoba ha estado con nosotros para descubrirnos esta bodega y este vino “Estamos encantados. Llevamos dos años que estamos teniendo reconocimientos en Madrid por fin. Porque antes habíamos tenido premios internacionales como el Bacchus de oro. Cuando en tu casa ya te reconocen es un gusto está claro.”

Enrique nos contaba lo que cuesta hablar de DO Vinos de Madrid “Estamos en Estados Unidos y en otros países. Pero es cierto que cuesta que en Madrid nos hagan caso.” Y nos contaba la historia de Bodegas Nueva Valverde “Tiene una vida corta. Empezamos entre 2000 y 2001 y hasta 2002 no empezamos con el proyecto. El origen son unas viñas que se encontraron en un finca de la que se tenía noticias de antaño e historia de que se hacían buenos vinos en la localidad. El viticultor Fermín Martín Santos desde muy pequeño tenía viñedos en su familia y vendían a granel. Pero siempre tuvo la ilusión de tener una bodega. Con los años compro una finca y encontraron el viñedo y empezó a estudiar cómo hacer un vino de calidad. Se metió en un proyecto con el enólogo de Vega Sicilia, Mariano. Él se acercó y pudo ayudar a Fermín. Ese es el arranque.”

Como muchas bodegas madrileñas se busca más la calidad que la cantidad. No es una producción muy grande “Alrededor de 40.000 botellas. 5000 son del gran reserva el 750 y unas 30.000 algo más del Tejoneras.” El objetivo “Ha sido hacer el mejor vino posible de la forma más artesanal posible sin dejar de mirar las tecnologías que hoy se pueden tener. Queremos un vino que compita en el ámbito internacional. Nuestro valor añadido es la tierra. Nuestra ladera que tiene unas características muy particulares y que sin ella no podríamos hacer el vino que hacemos. En Madrid estamos en restaurantes de prestigio donde hemos conseguido entrar desde el principio. Por ejemplo el Hotel Ritz. Aunque una buena parte de la producción se va fuera. El mercado en Madrid es la gran batalla y el punto estratégico para abrir mercado dentro y fuera de España. El público se ha acostumbrado mucho a Rioja y a Ribera pero hasta hace poco tiempo la gente no se ha acercado a las diferencias de los vinos. Y ahora sí se está consiguiendo.” Otro vino premiado de nuestra zona que demuestra la calidad de los productos y productores madrileños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?