Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Comunidad no sabe cuándo ni cómo pagará el verano a los profesores interinos

Los contratos de los docentes acaban el viernes sin que la consejería haya fijado el mecanismo para abonarles los meses de julio y agosto

Aula de un colegio público de Madrid /

El Gobierno de Cristina Cifuentes no sabe todavía cuándo ni cómo pagarán el verano a los docentes interinos. La consejería de Educación ha confirmado a la SER a través de un portavoz que ese pago está incluido en el preacuerdo firmado la semana pasada con los sindicatos que aún tiene que ser ratificado por el Consejo de Gobierno que además deberá fijar el mecanismo para abonar esos meses. Según el pacto con los sindicatos,  los docentes interinos que hubieran trabajado al menos 9 meses este curso tendrían derecho a cobrar los meses de verano. La media se iría ampliando de forma progesiva en años sucesivos hasta recuperar en 2019 un derecho que ya tenían y se les quitó en 2011.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre docentes como Paula que, después de 6 años, esperaba volver a cobrar su nómina con normalidad en julio y agosto y que ahora vuelve estar sumida en la incertidumbre: "Saber que yo voy a recibir x dinero en un futuro indeterminado a mí no me soluciona el día a día. Yo el 1 de julio tengo que pagar mi hipoteca, el 1 de agosto también y el 1 de septiembre también", lamenta. Paula, que lleva 10 años trabajando de interina en institutos madrileños, exige claridad para poder organizar su vida y recuerda que su contrato expira en dos días: "Que lo digan de manera oficial y por escrito, y que nos informen de en qué momento y cómo nos van a pagar - si es que nos van a pagar- porque tenemos que organizar nuestras vidas". Además no entienden que un tema que parecía resuelto hace un año este todavía sin cerrar: "Es que el pago de los meses de verano, aunque haya vuelto a entrar en un preacuerdo, ya estaba firmado en un acuerdo previo de hace un año y está presupuestado desde diciembre. No entiendo que desde entonces hasta hoy no haya habido tiempo de llevarlo al Consejo de Gobierno para que se apruebe la forma de pago".

Desde los sindicatos, que han negociado el pago del verano a los interinos con el gobierno de Cifuentes, se culpa a la consejería aunque no se aclara cómo no se ha cerrado antes un tema acordado hace meses: "Tengo que recordar que el acuerdo del cobro del verano es de hace un año, que además se ha recogido en los presupuestos y se ha incorporado al acuerdo sectorial, subraya Isabel Galvín de Comisiones Obreras. "Muy mal empezamos cuando en el primer paso que hay que dar para cumplir ese pacto no se tiene ninguna sensibilidad ni capacidad de actuar con diligencia". Galvín admite "preocupación" especialmente después de que se haya desconvocado una reunión este miércoles en la que se iba a tratar el tema aunque asegura que "no contempla" que los interinos no vayan a recibir el pago el dinero.

Más de 11.000 de los profesores madrileños son interinos, un 25% de la plantilla. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid contemplan casi 25 millones de euros para pagar el verano a los docentes sin plaza fija.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?