Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un nuevo reglamento más transparente y participativo

La presidenta de Las Cortes, Violeta Barba, confía en que hoy se apruebe la nueva normativa de la Cámara que incluirá más facilidades para que la ciudadanía participe en los debates y las leyes

Violeta Barba ha participado en el programa La Rebotica /

El nuevo reglamento de Las Cortes de Aragón saldrá adelante hoy tras varios meses de trabajo y más de 300 reuniones de todos grupos políticos aragoneses. Es la norma principal que rige toda la actividad de la Cámara e incluirá novedades en materia de participación y de transparencia. 

"La gente va a poder participar en los debates a través de las audiencias, van a poder presentar iniciativas en una bolsa y enmiendas a los procesos legislativos en otra", ha asegurado la presidenta de Las Cortes, Violeta Barba, en una entrevista en La Rebotica. 

Además, la nueva normativa incluirá medidas para garantizar la transparencia de la Cámara, con la obligación de publicar las nóminas de los diputados o los costes y dietas de sus viajes. 

Es una de las medidas estrellas Violeta Barba, que el próximo 15 de septiembre cumplirá un año en el sillón de la presidencia de Las Cortes. Durante ese primer ciclo ha tratado de convertir la institución en un órgano más accesible a la ciudadanía. "Están sirviendo tanto las actividades dentro como las salidas fuera porque la política institucional es difícil de explicar. Hay que conseguir explicar qué es el Parlamento aragonés porque es la fuente de la soberanía".

En ese intento de acercar Las Cortes a los ciudadanos, las instalaciones de La Aljafería se han convertido en un plató de cine, escenario de entrega de premios, jornadas culturales e incluso visitas ciudadanas, durante los últimos meses. 

El relevo de Pablo Echenique 

Precisamente, en septiembre, cuando Violeta Barba alcance un año como presidenta de Las Cortes, Pablo Echenique tendrá que dejar su cargo como secretario general de Aragón, debido a su incompatibilidad con el puesto de secretario de Organización del partido a nivel nacional. La presidenta de las Cortes es una de las personas que podrían sucederle. "No se trata de que me descarte yo, las listas de unidad las decide el debate y quien genera mayores consensos. Todavía quedan tres meses para que se celebre esa asamblea ciudadana". 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?