Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El arcoíris también sale en Aragón

Cientos de personas se han manifestado en Zaragoza y Teruel para denunciar la discriminación sexual a la que están sometidos y reclamar más ayuda de las instituciones y la sociedad civil

En Zaragoza, la manifestación ha discurrido entre la plaza San Francisco y la plaza del Pilar /

El colectivo LGTBIQ ha teñido las calles de Zaragoza y Teruel con los colores del arcoíris en el Día del Orgullo. Cientos de personas han denunciado la discriminación sexual a la que están sometidas y han reclamado más ayuda de las instituciones y la sociedad civil. La Ventana de Aragón se ha sumado a estas movilizaciones. 

El lema "Orgullosos de TRANSformar el CIStema" ha recorrido el centro de la capital aragonesa, desde la plaza San Francisco hasta la Plaza del Pilar, donde el equipo de gobierno municipal ha colgado esta mañana una gran bandera arcoiris. "El amor es algo universal y para todas las personas por igual, no importa la raza, el género ni la orientación sexual", ha explicado Iwain Lizan Cris, antes de leer el manifiesto oficial. 

En Teruel, hasta el arcoíris meteorológico se ha sumado a las reivindicaciones / Javier Jané

En Teruel hay más que celebrar si cabe porque esta tarde se ha producido el primer desfile del orgullo bajo el lema "Amor diverso", aprovechando que se cumplen 800 años de los Amantes. Los manifestantes han salido desde la zona de Los Arcos y han recorrido las rodas de la ciudad hasta llegar a la glorieta.

El LGTBI en el medio rural

¿Cómo viven las personas que integran este colectivo en los pueblos? Unos dan el paso y expresan su condición sexual de forma natural, otros viven con miedo al estigma social o se marchan a la ciudad. Y todos coinciden en que todavía queda mucho por hacer para visibilizar y empoderar a este colectivo desde los colegios, asociaciones y ayuntamientos del medio rural. 

Tere Marín, Ángel Murillo y Javier Clemente, vecinos de Ejea y Tauste, y la concejala de Igualdad de Ejea, Elena Guinda / Ana García Cortés

En la comarca de Cinco Villas, este colectivo es prácticamente invisible. Las personas que lo integran se enfrentan al temor del qué dirán, a la homofobia, al estigma social y a romper con el modelo heterosexual impuesto que se agudiza más en los pueblos.  En La Ventana de Aragón, Tere Marín, Ángel Murillo y Javier Clemente, vecinos de Ejea y Tauste, han compartido cómo lo viven ellos. 

Avances sociales

A este día de reivindicaciones también se ha querido sumar la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, que ha afirmado "pienso que hemos avanzado mucho, pero creo que debemos seguir reivindicando esta fecha". Además, opina que la importancia del movimiento LGTBIQ no solo les ha abierto puertas a ellos, sino que "nos han hecho avanzar a toda la sociedad. Si hoy podemos decir que hay muchas más libertades que hace años, es porque este colectivo ha luchado por conseguirlas".

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?