Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil interroga a funcionarios de la Generalitat por el Registro de catalanes en el extranjero

La Guardia Civil está interrogando a funcionarios catalanes por la campaña que mueve a los residentes en el exterior a apuntarse en un registro para que estén censados. Cree el Ministerio Fiscal que forma parte de los preparativos para el referéndum

Captura de pantalla del vídeo en el que la Generalitat explica el procedimiento para inscribirse en el Registro de catalanes en el exterior /

Varios funcionarios de la Generalitat han estado declarando ante la Guardia Civil sobre la campaña institucional que motivaba a los catalanes que viven en el extranjero a apuntarse en el llamado "Registro de catalanes en el exterior", para poder votar en el supuesto referéndum independentista, que Carles Puigdemont ha anunciado para el 1 de octubre de este año. Es una noticia que ha avanzado Catalunya Ràdio y ha podido confirmar la Cadena SER.

La campaña de la Generalitat que está siendo investigada por la Fiscalía / Generalitat de Catalunya

La Guardia Civil tiene las funciones de policía judicial en la causa contra el ex juez y ex senador de ERC Santiago Vidal al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Esta causa está declarada secreta y a Vidal lo investigan por haber hecho varias declaraciones públicas sobre el proceso independentista, tales como que la Generalitat tiene los datos fiscales de los catalanes "de manera ilegal". El ex senador republicano también asegura que el Gobierno está clasificando a los jueces según su ideología.

Aunque esta causa, inicialmente, sólo iba contra las declaraciones de Vidal, se ha ido ampliando y ahora la Guardia Civil se ha dirigido también a los funcionarios que han intervenido en la campaña institucional con el lema "Tienes familiares o amigos en el exterior? ", acompañado de un mapa de Cataluña y la pregunta:" Sí o no? ".

La Guardia Civil ha citado a funcionarios de la Generalitat y también a trabajadores de la empresa de comunicación que se encargó de hacer la campaña publicitaria del registro de catalanes en el exterior.

Esta mañana, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont,ha advertido en Twitter que "ni los espanta-funcionarios ni los caza-urnas podrán atemorizar ni cazar a los millones de ciudadanos que queremos votar":

Puigdemont, en el Parlament, ha garantizado que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum y ha retado las fuerzas de la oposición a participar y aceptar el resultado .

En la sesión de control, un día después de que el Gobierno declarara desierto el concurso público para la compra de urnas, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es 'irrenunciable'.

El President ha asegurado que las 'garantías' y la 'validez del resultado' del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre: 'Si el pueblo de Cataluña quiere, el referéndum no sólo será válido sino que tendrá efectos vinculantes’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?