, 27 de de 2021

Otras localidades

Punto de Vista

Cambio de registro

La evolución llega para todos y nos obliga a cambiar de registro mental

La evolución llega para todos y nos obliga a cambiar de registro mental, aunque nos cueste mucho hacerlo, dado el poder de las inercias culturales.

Por ejemplo, seguimos pensando en categorías de libros y prensa escritos en papel. Los formatos que usamos son para esa forma clásica de editar; sin embargo, la era digital nos demanda nuevos formatos y otra manera de publicar. Y sabemos que nos cuesta adaptarnos. La noticia y el relato han de cambiar en sus estrategias, adaptarse a formatos digitales, a las maneras de nuestro tiempo. El relato largo y pausado ha dejado paso al relato breve, incisivo, lapidario y contundente. El pensamiento se nutre ahora de inputs electrónicos escuetos, no de secuencias de frases.

Con el sexo pasa igual; atrás quedaron las nomenclaturas de masculino y femenino. Hoy son personas de las cuales te enamoras; el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hacen pública la diversidad sexual, esas variedades posibles que han existido siempre, pero que solo eran patrimonio de libertinos, de pervertidos y de mujeres de vida ”alegre” (ironías del lenguaje). De todas formas, nos cuesta adaptarnos a esta nueva situación.

Las categorías estáticas y sólidas de nuestro lenguaje y de nuestra tradición cultural siguen configurando las estructuras de nuestro subconsciente; la dicotomía es más fácil de gestionar y de entender que lo complejo. Y para una cosa que tenemos claro, van y nos la cambian.

¡Qué le vamos a hacer! La evolución es para los que se adaptan. Ya lo dijo Darwin.

@cecilionieto54

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?