Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Música en vivo

Los músicos piden el fin de la prohibición para tocar en vivo en los bares

Vecinos, músicos y hosteleros protagonizan un acto reivindicativo y musical frente a la sede de la Presidencia del Principado

Convocantes del acto en defensa de la música en vivo en locales de Asturias

Convocantes del acto en defensa de la música en vivo en locales de Asturias / Silvia Rúa

Con la música en directo del joven grupo"Mono de Acero" y bajo el lema “Ni un acorde de menos. Ni un decibelio de Más”, ha comenzado la rueda de prensa, de asociaciones de vecinos, músicos, organizaciones culturales, hosteleros, promotores, docentes del conservatorio y bajo la atenta mirada de algunos políticos presentes en el acto.

Los convocantes, arropados por el público presente, han pedido, frente a la sede de la Presidencia, ubicada en el centro de Oviedo, un cambio en la normativa; de la ley autonómica sobre Espectáculos y de un decreto sobre Medio Ambiente del año 1985 cuya redacción a juicio de estos colectivos, no es suficientemente clara. Jorge Otero, del grupo Stormy Mondays, durante su intervención, ha pedido al consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que lleve a cabo cuanto antes la modificación de la norma y "dinos que sí, que en un bar insonorizado, en una discoteca insonorizada voy a poder tocar la guitarra; es absurdo. Esto es una especie de persecución ¿Qué es peligrosa la música?"

Isabel Muñiz es dueña de un bar y miembro del colectivo Caja de Músicos. Asegura que el consenso para el cambio de la normativa, existe. Incluso ayuntamientos como el de Gijón, apuestan por la música en directo en locales apropiadamente acondicionados para ello. Pide mayor claridad en la aplicación de un norma indefinida porque "según el consejero de Presidencia, en ningún lado dice que se prohiba la música en directo en la ley; sin embargo yo tengo un bar y tengo varias multas y la ley que se pone es la ley de Espectáculos. Entonces... que se aclaren"

Y es que, según los convocantes, mientas que la legislación autonómica recoge que un local debidamente insonorizado puede emitir música grabada hasta 90 decibelios, tiene prohibido "emitir cualquier tipo de música en vivo, aunque se trate de una simple flauta". Frankie Delgado, músico y hostelero de Oviedo recuerda que en su día, ya se trató de modificar la norma y que se estuvo a punto de lograr el acuerdo. Sin embargo,"acabó por meterse en un cajón"

En el acto han estado presentes, entre el público, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento de Oviedo, y también políticos como el secretario general de PODEMOS Asturies,  Daniel Ripa. El acto terminó como empezó.. con la música de Mono de Acero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?