Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno promoverá el testimonio directo de refugiados en las aulas

Es uno de los proyectos que contempla el 'Programa de Educación en derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-20' que mantendrá también los testimonios de víctimas de ETA o los GAL

El Gobierno promoverá el testimonio directo de refugiados en las aulas

IREKIA

La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, han presentado esta mañana el 'Programa Complementario de Educación en Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-20'. Un programa que contempla siete proyectos, algunos de ellos novedosos, como el que fomenta la presencia de refugiados e inmigrantes en las aulas para que transmitan su experiencia vital.

Con estos testimonios directos de refugiados e inmigrantes enmarcados en el proyecto 'La Escuela llama al mundo' se promoverá que los alumnos escuchen de primera mano las historias de vida de personas refugiadas o inmigrantes para ayudar así a acabar con prejuicios, estigmas o estereotipos que invitan al racismo o la xenofobia.

Estos testimonios directos suponen un programa aparte del Adi-adian que se ha venido desarrollando los últimos años y que ha acercado el testimonio directo de víctimas de la violencia de ETA o los GAL a las aulas. De hecho este programa se va a mantener también durante esta legislatura y se ampliará gracaias a los testimonios grabados que ha ido recopiulando el instituto Gogora y que permitirá llegar a más alumnos y más centros. Durante los últimos 4 años este programa ha alcanzado a unos 10.000 alumnos en un total de 82 centros.

Además este nuevo programa trae consigo también otras novedades como el 'Programa etikasi' que se desarrollará al final de la legislatura promoviendo entre estudiantes de hasta primero de universidad visitas educativas a lugares emblemáticos de Europa marcados por la violencia, como campos de concentración, Irlanda del Norte o los Balcanes.

Entre el total de siete proyectos que contempla este 'Programa 2017-20' se contempla también la formación del profesorado por parte de ONGs en torno a los más desfavorecidos, se ofrecerán herramientas pedagógicas para desarrollar en torno al Día de la Memoria del 10 de noviembre y se preparará una propuesta sobre la dimensión histórica de la memoria con el objetivo de incluirla en el curriculum de historia contemporánea de 4º de la ESO y Bachillerato.

Todo este 'Programa 2017-20', que se contempla siempre como una oferta de herramientas y no como una imposición a los centros, está todavía en fase de aportaciones y no se cerrará hasta finales de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?