Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Castro finaliza el caso 'Son Espases' y pide enviar a juicio a Matas y Castillo

El juez dicta el sobreseimiento para el exministro Juan Miguel Villar Mir y el exgerente del PP balear Fernando Areal

Castro finaliza el caso 'Son Espases' y pide enviar a juicio a Matas y Castillo

Cadena Ser

El juez José Castro ha finalizado la instrucción del caso Son Espases y ha dictado un auto como primer paso para sentar en el banquillo de los acusados al expresident Jaume Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, el exdirector general de Salud, Sergio Bertrán y un empresario. El magistrado aprecia indicios de presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y fraude.

Castro ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa para el exministro y empresario Juan Miguel Villar Mir, para dos altos cargo de su empresa OHL y para el exgerente del PP balear Fernando Areal. El caso Son Espases investiga el intento de amaño del concurso para construir el centro sanitario, que iba a ser adjudicado a OHL pero terminó en manos de Dragados de Florentino Pérez por 780 millones de euros.

El juez sostiene que Matas manipuló en un primer momento para intentar conseguir que la adjudicación recayera en la UTE liderada por OHL y en una segunda ocasación por miedo a que esa artimaña fuera descubierta y aireada por un medio de comunicación, provocó que la adjudicación recayera en la UTE competidora, Dragados.

Castro descarta que el exministro actuara por capricho o simplemente abusando de su autoridad, sino que apunta a una motivación económica que no ha quedado justificada. Recuerda que Luis Bárcenas, extesorero del PP, admitió la existencia de una contabilidad paralela en el partido con las donaciones de personas y empresas. "Si ha mediado un estímulo económico para amañar el concurso, se quedó solo en promesa o llegó a materializarse por cauces tan clandestinos que resulta imposible llegar a su acreditación" reza el auto.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?