Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

El cambio del viento ha empeorado el incendio de La Calderona

Han ardido ya 350 hectáreas según una primera estimación

Dos focos alejados y a la vez en el origen del fuego de la Calderona / Máxima preocupación por el incendio que se aproxima al paraje de Sierra Calderona, / ATLAS

El cambio a viento de poniente desde primera hora de la tarde de este jueves, con rachas fuertes, ha complicado mucho la evolución del incendio de la Sierra de La Calderona y que las labores de extinción estén siendo muy duras, porque además, hay zonas de difícil acceso.

Hasta el momento el perímetro afectado ocupa ya más de 350 hectáreas de tres términos municipales justo entre las provincias de Valencia y de Castellón: Gátova, Segorbe y Altura. No obstante, el viento es muy cambiante y el director general de Emergencias Jose Mª Angel aseguraba a mitad tarde que se esperaba que las siguientes dos horas fueran determinantes. Trabajan en la zona 27 medios aéreos, y alrededor de 400 efectivos. El ejército ha enviado a 126 agentes y 41 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias. Y hay medios llegados de otras comunidades, como Castilla-La Mancha y Aragón.

 En cuanto a las causas del fuego primero se habló de dos posibles focos iniciales, y, por tanto podría haber una premeditación, pero el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha visitado la zona, ha hablado de que el origen podría estar en un rayo, dejado por una de las tormentas secas de los últimos días:

El fuego se originó el miércoles a primera hora de la tarte en el término valenciano de Gátova y el viento reinante en la zona llevó el fuego a los términos castellonenses de Segorbe y Altura. Durante toda la noche más de 200 efectivos han puesto todo su empeño en evitar que el fuego pudiera afectar al corazón del parque natural y a poblaciones como Olocau y Marines.

Un cambio en las condiciones meteorológicas, de madrugada refrescó y aumentó el índice de humedad, se alió con los equipos de extinción que siguen mirando al cielo. 

Además, la provincia de Castellón (el fuego se situa en el límite entre Castellón y Valencia) está en situación de alerta amarilla por lluvias y tormentas que pueden llevar a la zona hasta 20 litros por metro cuadrado. Preocupa, en todo caso, que esa lluvia pueda venir acompañada de aparato eléctrico.

La carretera CV-25, entre Gàtova y Altura sigue cortada para facilitar el movimiento de los servicios terrestres y para evitar situaciones de riesgo. Desde que se declaró el incendio el servicio de emergencias 112 ha recibido más de 350 llamadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?