Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Transporte ferroviario

"Hay una necesidad de 54 trenes de ida"

Empresarios aragoneses y valencianos han presentado un estudio sobre la demanda potencial de transporte de mercancías del corredor Cantábrico-Mediterráneo. El trazado recorre 6 comunidades autónomas que aglutinan la cuarta parte del PIB

"Hay una necesidad de 54 trenes de ida"

GETTY IMAGES

Empresarios aragoneses y valencianos vuelven a ir de la mano para pedir mejoras en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este jueves han presentado en Teruel un estudio sobre la demanda potencial de transporte de mercancías que puede tener esta línea, si estuviera en condiciones, cuya comisión de seguimiento se reunirá la primera quincena de Julio.

Una vía del siglo pasado en la que prácticamente no se invierte, varios tramos en los que los vehículos no pueden pasar de 20 kilómetros por hora, continuas averías de los trenes de pasajeros y el casi definitivo abandono por parte de las operadoras de logística. Es la fotografía del eje ferroviario entre Zaragoza y Valencia. Los empresarios piden inversiones para resucitar este trazado. Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, señalaba que "lo que está ocurriendo es que, en lugar de atraer tráfico,  lo estamos expulsando, porque no hay capacidad por la decadencia de la vía ". 

En el estudio que presentó la confederación empresarial valenciana se pone de manifiesto la alta demanda del trazado si se invirtieran las cantidades que piden. Su presidente, Salvador Navarro, señala que "hay una necesidad de 54 trenes de ida pero, lo mejor que puede pasar en términos logísticos, 54 trenes de vuelta". Y añadió: "En estos negocios, el ir y volver lleno es lo mejor que puede pasar". 

No se explican cómo no se hace un arreglo integral de un eje que atraviesa seis comunidades autónomas y comunica algunos de los puertos más importantes de España, con un entorno de 10 millones de habitantes y un trazado que mueve la cuarta parte del Producto Interior Bruto del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?