Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

En la Ciberguarida

“Han aumentado los incidentes en Internet, cada vez somos más dependientes tecnológicos”

Hablamos con el director del INCIBE

El INCIBE una entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El INCIBE una entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. / Jetta Productions (Getty Images)

Alberto Hernández Moreno es Director General del Instituto Nacional para la Ciberseguridad (INCIBE) desde octubre de 2016. Conoce muy bien lo que supone la seguridad en Internet tanto para ciudadanos de a pie, como para empresas y operadores estratégicos. Por eso asegura que España ha sufrido un incremento de incidentes en Internet, y en parte se debe a que somos “más dependientes tecnológicos, y el negocio del cibercrimen es muy lucrativo”.

Afirma que cada vez más, las empresas y los ciudadanos comunican a los organismos públicos los ciberataques que sufren y por eso también este incremento de incidentes, en un país, como el nuestro, “bastante transparente en este ámbito”.

Para ello el INCIBE tiene varios canales como la Oficina de Seguridad Internauta, con un teléfono asociado y una nueva herramienta, como destaca José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad, como es Internet Segura for Kids, dirigida a la protección del menor y la información a los padres.

Reconoce Hernández que el ciberataque internacional de mayo marcó un antes y un después porque se ha producido “un cambio de mentalidad” para ocuparnos y preocuparnos más sobre “lo que hay detrás de las tecnologías y cómo gestionarlas”.

El Instituto Nacional para la Ciberseguridad es una entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que presta servicios públicos a ciudadanos y empresas, así como a operadores estratégicos para concienciar sobre los riesgos tecnológicos y detectar incidentes. En ese campo también presta ayuda para dar respuesta y contención de cualquier ciberataque y colabora con las Fuerzas del Seguridad del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?