Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Plenos parlamentarios autonómicos

El PP se abstiene en las Cortes sobre la inclusión del Tajo y el Guadiana en el decreto de sequía

El pleno de las Cortes también debate sobre el proceso de escolarización de alumnos y sobre las listas de espera

Embalse de la Torre de Habraham

Embalse de la Torre de Habraham / Cadena SER

No ha sido posible. El PSOE no logra la unanimidad que buscaba este jueves en las Cortes regionales para reclamar que se declare la sequía en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana y se ampare en el decreto que el Gobierno Central ha aprobado para otras cuencas hidrográficas. Aunque la resolución que presentaba este grupo ha salido adelante con el apoyo de Podemos, el PP que ha presentado su propia resolución en esta materia, se ha abstenido.

Durante la celebración del pleno parlamentario el consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que "se llega tarde a la grave situación de sequía en la que se encuentra buena parte del territorio y ha defendido la necesidad de reclamar al ministerio de Agricultura la inclusión de estas dos zonas entre las medidas económicas que acompañan el decreto ya aprobado.

Pero el Grupo Parlamentario Popular a través de su portavoz, Francisco Cañizares, defiende la política sobre sequía desarrollada a nivel nacional  asegurando que el aludido Real Decreto se ha aprobado "basado en una Orden Ministerial que salió adelante con Gobierno de Zapatero y añadía que "los diputados socialistas en el Congreso lo votaron a favor". 

Las medidas contempladas en el decreto para las cuencas del Júcar y el Segura, mejoran la gestión de los recursos para garantizar el abastecimiento e incluyen ayudas económicas para los agricultores afectados. El diputado de Podemos, David Llorente, se ha sumado a la petición socialista, dejando claras sus diferencias de criterio con la gestión de este departamento. Lo que no podemos aceptar -ha dicho- es que se prive a nuestros agricultores de ayudas que si se han previsto para aquellos que se encuentran en situación similar pero en otras cuencas hidrográficas. 

El consejero de agricultura ha acompañado su intervención con datos que fundamentan la peligrosa situación medioambiental en la que se encuentra el rio Tajo, que no lleva apenas agua en su tramo medio. Asegura que en las zonas incluidas en la red natura se ha perdido el 61% de la biodiversidad avícola, un dato del que se ha informado a la UE

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?