Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Festival de Verano del ADDA

“Geografía”: la vuelta al mundo en 25 espectáculos

Desde el 1 de julio al 19 de agosto, el ADDA se convertirá en un viaje alrededor del mundo en busca de sus diferentes culturas musicales

La música o es joven (de espíritu) o no es música

Relieve, cultura, descubrimiento, viaje... “No había una palabra que expresara en tan poco espacio y de forma tan potente lo que significa la programación de verano del ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) como Geografía”, cuenta Josep Vicent, director artístico y musical del ADDA y uno de los directores de orquesta más prestigiosos de Europa.

Desde el 1 de julio al 19 de agosto, “Geografía se convertirá en un viaje alrededor del mundo en busca de sus diferentes culturas musicales” de la mano de los mejores artistas internacionales del jazz, flamenco, clásica y world music. Un verano en el que se darán cita en el ADDA artistas con más de 100 premios Grammy y nominaciones.

Los jóvenes también serán grandes protagonistas de este viaje y de cada uno de los 25 conciertos que conforman un cartel imbatible.

Ahí estarán, por ejemplo, Rafael de Utrera acompañando a Vicente Amigo, “el último cantaor que trabajo de forma estable en la banda de Paco de Lucia y un artista renovador en el mundo del flamenco”; Bernard van Rossum y Antonio Serrano, líderes de la BVR Flamenco Big Band; o los cuatro pianistas del espectacular Canto Ostinato, de Simeon Ten Holt: Ricardo Descalzo, Luis Seguí, Paula Linde y Rafael Gómez-Ruiz, cuatro maestros jóvenes y alicantinos.

Y es que... “la música es joven; si no es joven, no es”, afirma Josep Vicent con rotundidad, “pero no joven de edad, joven de cualquier edad”.

Xarxa Teatre iluminará la noche del 1 de julio con un canto a la paz “Ara Pacis” en la explanada del ADDA. Así comenzará un festival que concluirá el 19 de agosto con el DJ IMGL Gianluca Tavaroli, con una mezcla de música electrónica y étnica, fusionando diferentes géneros.

Un verano muy especial con un fin de fiesta popular que consolida el PROMS de Alicante como una celebración del sonido en la que el pianista Joaquín Achúrraco y el bailarín Igor Yebra se pondrán frente a frente en un espectáculo festivo-solidario a favor de UNICEF y su labor con los niños atrapados por la guerra. Esta labor solidaria ha servido como impulso para poner en marcha y consolidar en su segundo año el Premio Música Solidaria ADDA otorgado a personalidades de talla internacional como el compositor y pianista Michael Nyman en el 2016.

Geografía: el programa:

1 de julio Xarxa Teatre: Ara Pacis
2 de julio Michael Nyman & Michael Nyman Band
 7 de julio Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
9 de julio Richard Bona & Mandekan Cubano: Heritage
12 de julio Andrea Motis & Joan Chamorro Group
15 de julio BVR Flamenco Big Band, con Antonio Serrano y David de Jacoba
16 de julio John Scofield. Überjam Band, con Dennis Chambers, Avi Bortnick y Andy Hess
18 de julio Chick Corea & Béla Fleck
21 de julio The Manhattan Transfer
22 de julio Fred Hersch. Pure Trio
23 de julio Vicente Amigo: Memoria de los Sentidos, con el cantaor Rafael de Utrera
25 de julio Kammerphilarmonie Kolhn: The Concertos
26 de julio Diego El Cigala: Indestructible
28 de julio Miles Ahead. Biopic del legendario músico de jazz Miles Davis
29 de julio Dorantes & Marina Heredia: Esencias
31 de julio al 6 de agosto Festival Internacional de Jóvenes Orquestas
12 de agosto Canto Ostinato, de Simeon Ten Holf, para 4 pianos: El ritual sonoro
13 de agosto Chano Dominguez & Stefano Bollani
19 de agosto PROMS Sinfónico. A favor de UNICEF, con Joaquin Achucarro, Igor Yebra, Josep Vicent y DJ IMGL

Josep Vicent, director artístico y musical del ADDA, ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido su conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?