Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El parlamento asturiano pide que Hunosa asuma Uminsa

El parlamento de Asturias aprueba una PNL de Izquierda Unida que pide que la pública Hunosa asuma las concesiones y los empleos de Uminsa

Ovidio Zapico, acompañado de otras parlamentarias /

La PNL ha obtenido el respaldo de PSOE, Podemos y Foro, mientras que PP y C's votaron en contra.

El texto hace mención expresa a las instalaciones mineras de Cerredo, Tineo y Fabero y a la subrogación de su plantilla mediante un plan de incorporación que incluya a las subcontratas, tanto de la empresa Uminsa como de Hunosa, equiparando sus derechos a los de Hunosa. En el caso de Uminsa, los trabajadores afectados serían 160 más otros 100 de contratas.

Así mismo, la Proposición No de Ley presentada por el parlamentario Ovidio Zapico exige el cumplimiento de los acuerdos del Plan del Carbón 2013-2018, cuyo incumplimiento ‘ha destruido miles de puestos de trabajo y puede destruir muchos más’.

Por último, reclama que se exploren todas las vías para pedir responsabilidades patrimoniales a los gestores de Uminsa en caso de que no paguen, debido a la quiebra, los 36,5 millones impuestos de multa por la desaparición de carbón del almacén yemporal durante el periodo 2009-2015.

La Junta General del Principado cree necesario que la representación institucional del Principado en el Consejo de Administración de Hunosa se manifieste y actúe en coherencia con esta moción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?