Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

CGPJ

La mayor base de datos judicial cumple 20 años

La sede del CENDOJ está en Donosti y contiene más de seis millones de resoluciones para consulta gratuIta. Con web renovada, da el salto ahora a las redes sociales

La mayor base de datos judicial cumple 20 años

CADENA SER

Esta semana se han cumplido 20 años del CENDOJ, el Centro de Documentación Judicial, cuya sede está en Donosti. Fue en junio de 1997 cuando un equipo de 12 personas lo puso en marcha, creado por el Consejo General del Poder Judicial, para satisfacer la necesidad de los miembros de la carrera judicial de recibir información legislativa, jurisprudencial y doctrinal de forma actualizada. Dos décadas después, no hay "ni un papel" que consultar, ya que se ha convertido en el centro tecnológico del CGPJ, poniendo a disposición la jurisprudencia de los tribunales colegiados del Estado, "a través de una base de datos de acceso público y gratuito que contiene más de seis millones de resoluciones".

Actualmente trabajan en el CENDOJ un total del 34 personas y su responsable es Iñaki VicuñaEn una entrevista mantenida con la SER, reconoce que es actualmente "una referencia mundial" no sólo por el volumen de sentencias, sino por ser la "primera base de daos de jurisprudencia de acceso público que se pudo consultar libre y gratuitamente desde 2006". Actualmente "todo está digitalizado". Se utiliza "tecnología xml y es clave anonimizar". Esto significa que los nombres de todas las sentencias que llegan se modifican por nombres ficticios antes de su archivo para posterior consulta.

Las sentencias llegan directamente desde los órganos colegiados (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia) y se demandan puntualmente "en función de su relevancia" a los llamados órganos unipersonales (juzgados). Actualmente, según nos asegura Iñaki Vicuña, "en dos días se introduce en el archivo una sentencia del Supremo y en aproximadamente una semana el resto". El CENDOJ atiende cada año una media de 1.000 consultas de información jurídica, en su mayoría de jueces y magistrados, de las que más del 60% se contestan en el mismo día o en un plazo de 24 horas. Las consultas sobre doctrina suponen casi la mitad del total, seguidas por las relativas a jurisprudencia. En el caso de los ciudadanos/as "las sentencias relativas a corrupción" han sido de las más demandadas últimamente, pero Vicuña desvela también que entre las consultas "desde el extranjero" destacan las realizadas hace años "sobre gestación subrogada", tan de actualidad últimamente.

Entre los retos a los que se enfrenta el CENDOJ, se encuentra "la inteligencia artificial", la evolución en un ámbito que es su "día a día". Más si cabe cuando "los ataques informáticos" son cada vez más punteros. Reconoce Vicuña "que toca madera" cada vez que se registra uno de ellos, y que "los protocolos de seguridad establecidos se mejoran cada día", pero asume que las Administraciones, al igual que el CENDOJ, no son ajenos a una preocupación en esta materia de tal envergadura "vista la fragilidad de los propios sistemas".

El CENDOJ gestiona y mantiene el portal web público y privado www.poderjudicial.es, la vía a través de la que se accede a la mayor parte de los servicios prestados por el centro. La web recibió casi cinco millones y medio de visitas en 2016. En este 20 aniversario aprovechan, además, para renovar su web y dar el salto a las redes sociales, con el estreno de una cuenta en Twitter (@CENDOJ).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?