Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La semana de Tino Fernández

Escotet y Tino Fernández /

Lunes, 26 de junio

Tres años después de la creación de Abanca, su propietario, Juan Carlos Escotet, accedió a la presidencia de la entidad al relevar a Javier Etcheverría, el que fue presidente del Banco Etcheverría, entidad también integrada en Abanca.

Abanca presumió de resultados en su tercer año, justo cuando otro banco gallego histórico, el Pastor, corre el riesgo de desaparecer del mapa tras la compra del Popular por parte del Santander. En Marea instó al Gobierno a adoptar medidas para que el nuevo propietario mantenga el Pastor con personalidad jurídica propia.

Abanca se prepara para competir con la primera entidad financiera de España, el Santander, convertido en el segundo banco de Galicia tras comprar el Popular-Pastor. La entidad de Escotet lo hace desde una posición de fortaleza que evidencia que el Estado pudo obtener mucho más de lo que ingresó cuando vendió NCG Banco. El sistema financiero implantado en Galicia nada tiene que ver ya con el anterior a la crisis económica.  

Martes, 27 de junio

La Torre de Hércules celebró el octavo aniversario de su declaración como monumento patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco en una reunión celebrada en Sevilla. El faro romano se convirtió en faro de la humanidad. El mundo reconocía sus valores, ya no como icono de A Coruña, sino como símbolo de la navegación marítima en el Atlántico.

Es cierto que ha habido actos para conmemorar la fecha, pero muchos seguimos echando en falta una gran celebración popular del aniversario. El reconocimiento de la Torre como Patrimonio de la Humanidad enganchó de su nuevo con su símbolo a una ciudad que durante mucho no creyó que hubiese méritos suficientes para obtener esa declaración. Los aniversarios deberían servir para consolidar la reconciliación.

Miércoles, 28 de junio

Los responsables de la transformación de las fachadas marítimas de Bilbao y Valencia defendieron que sean consorcios públicos, integrados por diferentes instituciones, los que se asuman procesos como el que enfrentará la ciudad de A Coruña cuando varios de sus muelles urbanos queden liberados. Es la idea que dejaron en el segundo Foro Radio Coruña Cadena SER que ha abordado el diseño de la nueva fachada de la ciudad. Ese mismo día, el Gobierno local asumió la idea y el propio alcalde anunció contactos para desarrollarlo. 

En más de una ocasión hemos defendido que la situación actual poco tiene que ver con la de la época en la que Francisco Vázquez y Francisco Álvarez Cascos acordaron vender los muelles urbanos para construir viviendas y pagar así parte del puerto exterior. Ni la situación política, ni la económica ni la urbanística tienen nada que ver. El Consorcio público es una idea, una buena idea, contrastada con experiencias anteriores. Merece la pena estudiarlo, pero el asunto de fondo sigue siendo el mismo: el convenio de los Pacos ha quedado superado por la realidad y debe ser revisado.

Jueves, 29 de junio

El Deportivo cerró un acuerdo con Abanca para refinanciar la deuda que tenía con Hacienda. En total, la entidad financiera le ha concedido un préstamo por 45 millones de euros. El club sigue teniendo una deuda, pero en mejores condiciones y con una entidad a la que sí le importa el Deportivo. El acuerdo incluye que el campo de fútbol de Riazor llevará el nombre de Abanca cuando juegue el equipo blanquiazul. La operación es posible gracias a un pacto sellado un día antes con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que permitía la comercialización del nombre del estadio. El Gobierno local se hará cargo del cambio de la cubierta de Riazor, como estaba previsto y el club asumirá reforma de la fachada exterior.

Los dos acuerdos refrendan la gestión económica e institucional del presidente Tino Fernández, que ha encauzado las cuentas del club, ha colaborador para impulsar la reforma de Riazor y ha restablecido relaciones de cordialidad con las entidades más importantes de A Coruña. Ahora sólo falta que acierte en la parcela deportiva.

Viernes, 30 de junio

El mes de junio se despidió con la negativa del Gobierno central a transferir a Galicia la Autopista del Atlántico, la vía que une Ferrol con la frontera con Portugal y que vertebra la Galicia más dinámica. El Gobierno del gallego Mariano Rajoy ha enviado un escrito al Congreso para que bloquee la tramitación de la propuesta, surgida de un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia. La decisión del PP frena una iniciativa que había avalado el propio presidente Feijóo.

Al margen de la cuestión de fondo -la transferencia a Galicia de una vía que transcurre sólo por suelo gallego y que pagamos los gallegos con nuestros peajes-, el episodio cuestiona la capacidad de influencia del presidente Feijóo en Madrid. Pese a que siempre aparece en las quinielas con eventual sustituto de Rajoy y a que sus correligionarios alaban un supuesto poder en Génova 13 y Moncloa, que sea incapaz de sacar adelante -al menos de momento- un acuerdo refrenado por toda la cámara gallega pone en duda la influencia de Feijóo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?