Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Trabajadores de Alcoa denuncian inseguridad y miedo tras los últimos accidentes en San Cibrao

Comités de la multinacional y auxiliares firman un comunicado reclamando no poner en riesgo a la plantilla

La planta de Alcoa en San Ciprián /

Los comités de empresa de las auxiliares de Alcoa y de la multiancional trasaldan la preocupación de la plantilla y "miedo" con el que se trabaja tras los últimos accidentes graves en la planta de San Cibrao, en Cervo.

En un comunicado conjunto aseguran que los dos últimos accidentes graves, un fallecido en abril y un herido grave con quemaduras este mes, se deben a “la priorización de la productividad sobre la seguridad” y exigen a la multinacional, como portavoces de las plantillas, “que como responsable última de la seguridad en el complejo, deje de arriesgar la vida de los trabajadores para producir el aluminio un céntimo más barato”.

Los sindicatos aseguran que en la factoría cervense hay “menos personal y más carga de trabajo y además a la carta (just in time)”. En este sentido afirman que “lo que antes se hacía en quince días a la jornada, norma, y con 20 personas, ahora se hace en tres días y con 10 personas”.

Los comités ponen de manifiesto además que “los responsables de Alcoa miran para otro lado mientras se saltan las normas”. Así se preguntan “qué hacía una grúa operativa mientras un trabajador estaba en las vías”, en relación al accidente mortal en la via de la grúa puente.

En relación al accidente en el que un hombre sufrió quemadores de tercer grado, se preguntan qué motivo hay para “que una válvula montada hace cinco años, pero que no aparece en los planos, no fuese cerrada y consignada”.

La conclusión para los sindicatos es que "la respuesta es sencilla: prima la productividad sobre la seguidad" y eso es algo que conocen los trabajadores que a diario entran en la planta, según aseguran en el comunicado.

El documento está firmado por los comités de empresa de Reymogasa, empresa para la que trabajaban tanto el fallecido como el hombre quemado que continúa grave, Cotelsa, Cyrgasa, Noguera, Rodabell, Jofrasa, Terpil, Tecresa, Maesa, Mayco y Alcoa.

Para la semana entrante se han convocado movilizaciones para protestar por la falta de seguridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?