Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Etapa 22: Vranje (Serbia)

En la carretera, haciendo el López Vázquez, y la encrucijada turca

Ensalada de países a elegir para ir desde Hungría: Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia o Eslovenia. Yo tiro para Serbia.

Ensalada de países a elegir para ir desde Hungría: Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia o Eslovenia. Yo tiro para Serbia. / Ramón Huarte

PARA ACCEDER A LAS ANTERIORES ETAPAS, PINCHA AQUÍ

THE ROAD

Tengo intención de tomar el sábado por la noche el barco desde El Pireo hasta Creta, así que las etapas de hoy y mañana han sido planteadas como etapas de traslado. Muchos kilómetros y mucha carretera.

En medio de mil países, a las puertas de Grecia. / En la carretera, haciendo el López Vázquez, y la encrucijada turca

Para otra ocasión quedarán visitas que hoy se me sitúan algo lejos. Como el castillo familiar de Laszlo Almasy, en Burg Bernstein (Austria). O como la catedral de Alejandro Nevski en Sofía, fuera de la ruta más rápida hacia Grecia.

Para hacer los casi mil kilómetros de hoy he madrugado. He salido de Eslovaquia para entrar en Hungría, pagando previamente su “viñeta” o peaje temporal para circular por sus carreteras. Después, desenredando la madeja de vías hacia multitud de países, he enfilado hacia el sur hasta entrar en Serbia, y atravesarla de arriba abajo hasta Vranjes, a un paso de Kosovo, a un paso de Macedonia (A través de la cual mañana llegaré a Grecia), a un paso de Bulgaria.

Las autopistas serbias echan una mano, acompañan la grafía local con la latina. / Ramón Huarte

Así que hoy mi visión es… desde la ruta.

EL ESTEREOTIPO CONTUNDENTE

Uno, cuando viaja, pretende no guiarse por estereotipos sobre los lugares que visita. Con espíritu crítico, he ido estudiando in situ para después irme despojando de los prejuicios en favor de la realidad observada de primera mano.

Sin embargo, en la caseta de pago de la “Viñeta”, al entrar en Hungría, me ha asaltado poderoso de razones el estereotipo de la hermosura de las mujeres húngaras, en forma de taquillera exuberante de belleza.

Ahí, ahí dentro estaba "El Estereotipo". / Ramón Huarte

Cómo luchar contra el estereotipo, si la demostración de su certeza está delante, a unos centímetros, con cara de ser las seis y media de la mañana y de no hacerle nada de gracia que te hayas quedado como un pasmarote. A pesar de que su extraordinaria belleza, en forma de rasgos que mezclan lo eslavo con lo oriental, lo etéreo con lo carnal, no se corresponde con su simpatía (Lo que incrementa varios enteros el interés que despierta en el observador imparcial), cumplo mi obligación de patán y hago una, dos bromas, lanzo un requiebro… nada, todo es inútil. Me da el recibo sin renunciar a su cara de asco, y sin mirarme farfulla unas palabras que supongo ya van dirigidas al siguiente. Yo me siento como si fuera José Luis López Vázquez en “Atraco a las tres”.

VIDEO: DADA LA INEXISTENCIA DE DOCUMENTOS GRÁFICOS, IMAGINE CON AYUDA DE ESTE PASAJE DE “ATRACO A LAS TRES” LA PATÉTICA ACTITUD DE RAMON HUARTE FRENTE A LA TAQUILLERA MAGYAR

EL BÓSFORO EMPIEZA EN SERBIA

Las carreteras de esta zona de Europa resultan, debido a la cercanía de países y de rutas, una ensalada de matrículas distintas. Sin embargo ya en Serbia me fijo en la enorme cantidad de coches alemanes, destacando sobre el resto. Normalmente coches de alta gama, que pasan rápido. Casi todos ellos con accesorio para portar más equipaje sobre el techo. Al principio supongo que son turistas germanos camino de Grecia para pasar las vacaciones y ser compensados por los agradecidos helenos por el rescate económico. Pero cuando en una gasolinera veo a estas familias tomando algo y refrescándose y sobre todo cuando veo los nombres que anuncian las áreas de descanso y de recreo, me doy cuenta de que su destino es muy distinto a Grecia.

Son turcos alemanes, bajando hacia su país de origen para ver a la familia y llevar montones de cosas que han ido comprando para ellos. Ya en Nis, ellos se desviarán hacia Bulgaria para acceder a Turquía, mientras que yo seguiré hacia el sur, hacia Macedonia y Grecia.

Area de descanso "Bósforo", la bandera turca... Los serbios saben que aquí hay una ruta, y le sacan partido. / Ramón Huarte

CAMBIO DE PANORAMA

Hasta hoy mismo, la temperatura más alta que había soportado en todo el viaje han sido los 25-26 grados con bochorno y tormenta de Varsovia, esta misma semana. Hoy, al sur de Serbia, hemos estado a 40. Mañana para Atenas se prevén 42.

37,5 grados en el termómetro de la moto en marcha son 40 o más de temperatura ambiente. / Ramón Huarte

Y no sólo han cambiado las temperaturas y el cielo azul de sol castigador que ocupa ahora el horizonte. También han variado los paisajes. Los bosques espesos, el paisaje húmedo, han dejado paso a escenas mucho más familiares de matorrales, árboles aislados de hojas duras, cultivos… mucho más mediterráneo.

Además de las temperaturas, en los últimos días también han cambiado mucho los paisajes. / Ramón Huarte

LAS COSAS BUENAS DEL FÚTBOL

Si algo he aprendido de mis viajes es que el fútbol abre llaves. En África puedes entablar conversación con cualquiera a base de fútbol. Y más si eres español. Entonces arrasas.

El judío ruso que me sacó del barro y me metió a comer a su miserable casa en medio de la nada miraba con ojos incrédulos el gps de mi móvil cuando le pedía que me diera indicaciones. Nunca había visto uno. Y, sin embargo, se las apañó para decirme que era del Real Madrid (Algún defecto tenía que tener ese ángel que me mandó alguien a socorrerme) y que Ronaldo "muy bien". El fútbol llega a todas partes.

Luego, por las repúblicas bálticas y Polonia, sobre todo, he visto a gente por la calle con camisetas del Barcelona o de la Selección española. Supongo que es la inercia de los éxitos, en breve habrá más del Real Madrid.

Frontera entre Hungría y Serbia. Quién me iba a decir que el policía de mi fila iba a saber que yo soy de Osasuna. / Ramón Huarte

En la frontera entre Hungría y Serbia, el policía de la caseta de control mira mi pasaporte a través de sus gafas. Ve extrañado que soy español y me pregunta qué hago en Serbia y qué sé de su país. Se me ocurre decirle que Savo Milosevic es quizás el mejor jugador que ha tenido mi equipo de fútbol. Y entonces es él el que sonríe y me completa: “Osasuna”. En ese momento levanta la valla y me franquea el paso.

LA PAZ

la paz después de cada etapa llega de las más variadas formas. Desde los campings del inicio de este periplo, hasta los caprichhosos hoteles de Goteborg o Ekaterimburgo. Sin embargo, mi mayor descubrimiento son los moteles de carretera, donde desde Finlandia paso la mayor parte de las noches. Salvo el motel ruso en el que fui pasto de las pulgas, los demás han estado limpios, atendidos amablemente, baratos, y cercanos a la carretera, para proseguir la marcha temprano al día siguiente. No necesito más, ni que sean especialmente silenciosos ni que tengan más que un baño y una ducha. Aunque parece que en el de hoy se empeñan en que tenga la noche en paz... la paz del cementerio.

En el motel de hoy han tenido a ien ponerme habitación con vistas... al cementerio. / Ramón Huarte

P.D.

Este viaje no tiene patrocinadores, ni los he buscado. Sí que estoy muy orgulloso de llevar en mi moto los nombres de tres empresas que de una u otra manera, más allá de lo económico, tienen que ver con que yo esté haciendo esto. Se trata de España Rumbo al Sur, veterano y exitoso proyecto del aventurero navarro Telmo Aldaz. Se trata de Torosup, la escuela de Paddle Surf que mi amigo Carlos Toro tiene en Rincón De La Victoria, en Málaga. Y se trata de Zunzarren, la autoescuela/gestoría decana en Navarra, a la que debo algunos de los trámites necesarios en este viaje, y que también ha ejercido su función inspiradora. Y estoy muy agradecido a mi amigo diseñador Nacho (NAC) por alguna aportación gráfica, entre ellas el logotipo “Europa 4 esquinas” que identifica esta pajarada mía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?