Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Almenara, playa y recorridos por espacios de marjal

La playa de Casablanca, con bandera azul y accesible, es un pequeño tesoro de aguas limpias, incluso con un seductor tono esmeralda, en un pequeño entorno natural

Por Antonio Martín:

En el límite sur de la provincia de Castellón el municipio de Almenara se vuelca al litoral entre un paisaje de montañas como telón de fondo y espacios naturales de huerta y marjal que se extienden hasta unas tranquilas playas.

La playa de Casablanca, con bandera azul y accesible, es un pequeño tesoro de aguas limpias, incluso con un seductor tono esmeralda, en un pequeño entorno natural. Con un ambiente familiar y todo tipo de servicios, instalaciones y actividades en época estival se puede conocer a través de un denominado sendero azul, que hace un recorrido de norte a sur llegando incluso a zonas de roca, guijarros y vegetación.

Almenara posee valiosos parajes naturales, como la Marjal y el Estany, que se pueden disfrutar practicando cicloturismo. Una peña con vistas, manantiales (ullals), moreras, un antiguo motor y valiosas especies de flora y fauna autóctona en los que se puede pasar un día en contacto con la Naturaleza y la agricultura tradicional, son algunos de los atractivos de estos enclaves que ofrecen diversos recorridos y áreas recreativas.

Entre los lugares destacados cabe señalar los restos del castillo y las torres que lo flanquean, de origen árabe, que controlaban el paso estratégico hacía el interior de Aragón, y situados en la parte más elevada de una montaña central en la que también existen cuevas o abrigos. El casco antiguo de la población por el que es agradable dar un paseo conserva el trazado de las antiguas murallas con cuatro calles rectas y paralelas y perpendiculares a éstas dos plazas públicas, la plaza de la Fuente y la plaza de la Iglesia. El conjunto de la iglesia y el campanario agrupa varios edificios históricos como el horno, la casa consistorial, la cárcel o la carnicería.

Almenara conserva los restos de una cruz gótica en el acceso al municipio y diferentes ermitas como las de la cueva de la Virgen Santa, San Roque, la Virgen del Buen Suceso y la Virgen del Carmen, así como una casa museo del siglo XIX, de tradición constructiva y decoración valenciana, dedicada a Santa Genoveva Torres que nació en la localidad.

Rutas de senderismo como la dels Estanys, la del Castillo, la Rodana, montaña blanca o el punto elevado llamado del Cid que permiten conocer el término municipal, con bellas panorámicas entre barrancos, torres vigías como la del Mar (s. XVI) que daba aviso de las incursiones piratas, yacimientos arqueológicos e interesantes testimonios de distintas épocas históricas.

Gastronomía

En Almenara se pueden degustar buenos arroces ya que el municipio tuvo una antigua tradición en su cultivo. También se pueden probar entrantes como cocas, anguilas de la zona de la Marjal en un suculento all i pebre, carnes elaboradas como la de conejo o jabalí de Espadán y las frutas y verduras de las huertas cercanas (tomates, naranjas o melones) aderezan todo tipo de platos.

Y la repostería tradicional que tiene su máxima expresión en los días festivos se muestra en todo su esplendor en forma de coca malfeta, de atmella, o pastís de moniato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?