Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"El cambio más importante en 20 años ha sido la Ley de Dependencia"

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, celebra el aniversario de la institución reclamando al Estado que abone el 50% del presupuesto para la dependencia

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) celebra su 20 aniversario. Durante dos décadas se han encargado de ayudar a personas en riesgo de exclusión, dependientes, menores, o discapacitados. Desde el Instituto señalan la aprobación de la Ley de Dependencia en 2006 como uno de los hitos más importantes para la transformación social en Aragón y España. "Ha supuesto una revolución organizativa de la administración local y de las entidades publicas y privadas", ha explicado el gerente Joaquín Santos en una entrevista en La Rebotica. 

Sin embargo, siguen reclamando que el Gobierno Central abone la mitad del presupuesto para la dependencia tal y como se recoge en la norma. "El Estado está aportando el 13% del coste del sistema de dependencia, los usuarios el 14% y el resto la Comunidad Autónoma, a pesar de que la Ley de Dependencia establece que el Estado debe pagar el 50%", ha añadido Santos. 

Entre los retos del futuro, el IASS tratará de impulsar la Ley de Renta Social Básica y de combatir los problemas demográficos, ya que cada año la sociedad está más envejecida y las personas de la tercera edad necesitan una atención más prolongada en el tiempo. "El reto más importante es acabar de desarrollar el sistema de atención a la dependencia, ante un problema emergente como es el del alargamiento de la edad". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?