Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Madrid desfila su Orgullo

Miles de personas han participado en Madrid en la mayor marcha del Orgullo Gay en el mundo, que ha reinvindicado la libertad sexual bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo" y secundada por la mayoría de los partidos políticos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes / ()

La cabecera de la manifestación del Orgullo Gay 2017 llegaba a la plaza de Colón de Madrid en torno a las 19 horas de la tarde tras dos horas de un recorrido iniciado en Atocha. Miles de personas han participado en Madrid en la mayor marcha del Orgullo Gay en el mundo, que ha reinvindicado la libertad sexual bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo". Esta manifestación —para la que se ha habilitado un despliegue especial de seguridad—, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y seguida por un desfile de 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española.

Al llegar a Colón, la primera en tomar la palabra ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha apostado por invertir en tolerancia y educación contra la LGTBfobia, por ser la mejor manera de que hombres y mujeres acepten tanto su propia libertad como la de "todos". Durante su discurso, Manuela Carmena ha recitado 'El poeta dice la verdad', poema de Federico García Lorca, para señalar "que no se acabe nunca la madeja del te quiero me quieres".

La alcaldesa de Madrid también ha celebrado la presencia del PP en la cabecera de la manifestación de la marcha del Orgullo Gay 2017, una novedad que a su juicio indica "hasta qué punto cada vez es una fiesta de todos". Asímismo, ha mostrado también su alegría por la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no había confirmado su asistencia a la manifestación pero que finalmente también ha querido participar, en el día de su cumpleaños, en el cierre de esta marcha.

Ya sobre el escenario, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha abogado por seguir avanzando en una sociedad "más libre" y ha dado las gracias a todos los manifestantes. Cifuentes ha recordado que, a pesar de ser la de este sábado una marcha festiva, "es una marcha donde se reivindican derechos y la libertad". Algo que, a su juicio, debería ocurrir en muchos otros países donde está penalizado y donde se mata por la condición sexual de las personas.

"La opción sexual es de cada persona, el querer vivir como cada uno es. Yo quiero deciros a los que habéis venido de fuera y a los madrileños, que este es un acontecimiento mundial y es un honor que estéis aquí". Asimismo, ha opinado que es "muy importante" que a pesar "de discrepancias políticas", las luchas por las libertades sean "algo común a todos", ha apuntado en referencia a la presencia de todas las formaciones políticas en la cabecera de la marcha.

"Siempre he estado a favor del matrimonio homosexual, la LGTBI es un símbolo que representa el querer defender la libertad de la gente", ha sentenciado.

PP, Podemos, PSOE y C's, en la cabecera

Y es que las cuatro grandes fuerzas en el Congreso se han unido en la tarde de este sábado bajo la bandera arcoíris. Representantes de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el Partido Popular, que envíaba por primera vez representación a la manifestación.

“Hay que defender en todo el mundo lo que somos y lo que está consiguiendo España. Pero todavía hay mucha intolerancia, mucho cabeza hueca y mucha gente que no respeta la libertad de acostarte con quieras de tu condición sexual”, ha afirmado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al inicio de la manifestación.

Presidiendo la marcha también se ha dejado ver en representación del PSOE a Francisco Polo, una de las incorporaciones más novedosas para la Ejecutiva de Pedro Sánchez. El exdirector de Change.org ha recriminado al PP que haya tardado “cuarenta años en venir a este Orgullo”, al tiempo que ha recordado que todavía queda mucho por hacer para “mejorar la vida de las minorías LGTBI”.

La representación del partido en el Gobierno en la marcha ha estado encabezada por Andrea Levy, Borja Semper y Javier Maroto, quien ha subrayado que su formación está hoy en el Orgullo “porque es la primera vez que nos han invitado”. Por su parte, Levy ha destacado el “ejemplo de tolerancia y respeto” que representa España en el mundo.

El líder de Podemos, que ha asistido a la manifestación junto a a su compañero de partido Xavier Domènech, ha asegurado que esta celebración es una de las razones que le hacen sentirse "orgulloso de ser español". "Es un gran día, una fiesta, para celebrar lo conseguido y reivindicar también lo que falta", ha dicho Pablo Iglesias, que en declaraciones a la SER, ha calificado de "sentido común" la decisión del PP de estar representado en esta marcha.

Desfile de carrozas

Casi 45 minutos después de que la cabecera de la manifestación llegase a Colón ha partido el desfile de carrozas, encabezado por un vehículo de los Bomberos de Madrid, una escala antigua de 1968 con la que el Ayuntamiento ha querido mostrar su "apoyo pleno e inequívoco" a la celebración del día Mundial del Orgullo.

La marcha multicolor, de marcado carácter festivo y engalanada con 60 pancartas en numerosos idiomas y 52 carrozas, ha sido el eje de las celebraciones del evento mundial, que tiene como objetivo reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

Precisamente esa ha sido la principal reclamación de los activistas en defensa de los derechos LGTBI que, tras la manifestación entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón, han dado lectura conjunta a un manifiesto en el que han reclamado a los representantes políticos de todos los partidos una ley de igualdad.

No obstante, las reivindicaciones de los organizadores han tenido un carácter global debido a la condición de Madrid de sede del World Pride, lo que ha motivado la alusión a las "miles de personas LGTBI" que han sido asesinadas en los últimos años en países como México o Brasil, o la persecución a los homosexuales en lugares como Chechenia (Rusia).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?