Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

ALPINISMO > ZERAS

Zerain y Galván fallecen en el Nanga Parbat (8.126 mts) en una gran avalancha

Se voló por la arista del Mazeno (hasta los 7.400 mts) y se constató la presencia de una gran avalancha.

Alberto Zerain y Mariano Galván en el Campamento Base.

Alberto Zerain y Mariano Galván en el Campamento Base. / 2x14x8.000.

Alberto Zerain tenía 56 años y había sumado ya diez ochomiles. Ahora mismo se encontraba inmerso en el proyecto “2x14x8.000” junto a Juanito Oiarzabal. En realidad el que estaba en condiciones de repetir los 14 colosos era este último pero al tener problemas de salud, el “Zeras” estaba sumando ochomiles dentro del plan B, bautizado como “Actitud Zerain”.

Era transportista y cada vez que viajaba al Himalaya o al Karakorum dejaba de facturar por lo que las pocas ganancias que le dejaban las expediciones no le cundían desde el punto de vista económico. Pero era su pasión desde que comenzó en los Pirineos, Picos de Europa o, simplemente, los montes vascos. Era un montañero clásico con una fuerza impresionante. También le gusta el atletismo, correr. Otra de sus pasiones era escribir, y lo hacía muy bien. Ganó, por ejemplo, un premio del ayuntamiento de Aramaiona.

Su primer ochomil llegó en 1.993 con el Everest (fue el primer alavés en la historia en conseguirlo). Ahora sólo le quedaban el Nanga y el Broad Peak en Pakistán, junto al Cho Oyu y Shisha Pangma en Nepal. Pero tiene otros grandes logros en Suramérica y Alpes (subió hace muchos años, sin ir más lejos, la exigente Norte del Eiger). Gran persona, afable, campechano y muy generoso. Descansará para siempre en el lugar que más amaba: la montaña.

El sábado se confirmaron los peores presagios con su fallecimiento y el de su compañero Mariano Galván, argentino. El helicóptero del ejército pakistaní sobrevoló la arista del Mazeno en el Nanga Parbat y confirmó la presencia de una avalancha reciente que, seguramente, provocaron los mismos montañeros al romperse una cornisa o al provocar una rotura de placa. Los cuerpos se quedarán allí al no poder ser recuperados. Zerain deja viuda y dos hijos. Patricia es peruana y conoció a su marido en una expedición que hizo Alberto a los Andes. La montaña se lo dio y la montaña se lo quitó.

El sábado de la semana pasada se perdió contacto con los dos alpinistas. Ni comunicaban por teléfono satelital ni se recibían señales del tracker (radiobaliza que llevaba el alpinista vitoriano en la mochila). Los más optimistas hablaban de la posibilidad de haber destrepado hacia la vertiente del Rupal o incluso de que sólo se hubiera caído el morral por lo que las señales no habrían servido para ubicar realmente a los alpinistas.

También existía la teoría de que Zerain y Galván podían seguir en la arista metidos en una tienda con víveres para aguantar once días. El jueves de semana pasada se envió un helicóptero desde Skardu para sobrevolar la zona pero cuando llegó a la arista y a la zona en la que, teóricamente, se habían emitido las últimas señales pero la gran cantidad de nubes les obligó a regresar al Campamento Base. Para entonces, el rumano Alex Gavan ya participaba en las labores de rescate in situ. Desde los Gasherbrums, también Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi se ofrecían para ir a auxiliar a su amigo.

El sábado volvió a volar el helicóptero rumbo a la arista y observó lo inevitable. Había restos de una avalancha reciente en la zona desde donde se habían enviado los últimos datos de la radiovaliza. El alud lo provocaron los propios montañeros al desprenderse una cornisa o la loma por la que caminaban (en el Mazeno Peak por encima de los 6.000 mts). Los dos llevaban mochilas de 30 kilos para avanzar en estilo alpino por una arista de 9 kms. que sólo se ha completado una vez en la historia. Fue en 2.012 cuando un grupo británico llegó a la cumbre tras invertir 18 días en la empresa. También entonces se dio por perdidos a unos escoceses que tardaron demasiado en regresar. Pero lo hicieron, no como el “Zeras” y Galván.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?