Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Consell y pescadores piden una nueva reserva marina en el norte de Ibiza

Han enviado la propuesta al Govern acompañada de un informe que justifica la petición

Imagen de archivo del islote de Tagomago /

El Consell de Ibiza ha presentado esta mañana la propuesta para la creación de una nueva Reserva Marina de interés pesquero en la zona norte de la isla. Una petición que ha salido de las cofradías de pescadores de la isla y que ahora se remitirá al Govern balear para su estudio.

El conseller de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Miguel Vericad, ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera para explicar los detalles y lo que cambiaría con esta figura de protección.

La petición va acompañada además de un documento técnico en el que se exponen los motivos por los que se hace esa solicitud y las consecuencias positivas que tendría para el sector pesquero y la protección medioambiental.

Esta nueva reserva marina abarcaría la costa entre Sant Joan y Santa Eulària, incluyendo también la zona del islote de Tagomago.

CAMBIOS PRÁCTICOS

El estudio técnico, encargado por el departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, concreta la evaluación de los recursos pesqueros en la zona del norte de la isla. En concreto, esta Reserva incluiría las aguas interiores desde los islotes de Santa Eulària hasta Cala de Junco, que jurisdiccionalmente pertenecen al Govern Balear, con una superfície de más de 3.000 hectáreas.

La propuesta es ampliable con otra delimitación propuesta en aguas exteriores desde Cala de Junco hasta la punta de Moscarter -que es competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca- y que abarcarían en su conjunto más de 8.000 hectáreas.

La propuesta de reserva marina, que se hace consensuada con todo el sector pesquero ibicenco, implicaría la eliminación de la zona de algunas modalidades de pesca profesional en la zona como es el cerco, palangre de fondo, palangre de superficie y arrastre. Asimismo implica el establecimiento de medidas de malla mínima más selectivas para trasmallo que evitan la captura de los ejemplares más pequeños de peces.

Esta propuesta está ahora sobre la mesa del Govern Balear para su evaluación. Dentro de la zona propuesta como reserva marina estará autorizada la pesca recreativa, con las limitaciones propias de las reservas marinas de las Islas Baleares, como son la prohibición de algunas modalidades como son el jigging o pesca con pescado o calamar vivo. La pesca tradicional con volantín no tendrá ningún tipo de regulación.

DETALLES DEL ESTUDIO

El estudio se encargó a Carlos Barceló, del departamento de Biología de la UIB, el cual evaluó el estado de estos recursos pesqueros durante un período de 6 meses, en los que realizó embarques con los pescadores profesionales de la zona. Los resultados del estudio muestran que toda la zona de estudio es una zona muy rica en especies de interés pesquero además de alojar otros tipos de hábitats marinos muy interesantes por su conservación como son las praderas de Posidonia oceanica.

Dentro de la zona de estudio destaca la zona de Tagomago y Ses Hormigas como zonas más importantes en recursos pesqueros. Entre las especies de la pesca profesional destacan la roja, la cabracho, la sepia y la langosta entre otros. Las biomasas de peces observados durante los censos visuales detectan varias zonas como la losa de Santa Eulària o Tagomago como zonas de elevada diversidad y biomasa de especies diana de la pesca profesional y recreativa.

En general, el estudio de los recursos pesqueros muestran que es una zona rica, pero que especies como el mero y otros, presentan abundancias muy bajas por la tipología de los hábitats observados, los cuales son de gran potencial para alojar gran diversidad y riqueza de especies tanto de interés pesquero como no pesqueras.

El estudio recopila una serie de estudios realizados por encargo del Govern Balear, en los que destaca la zona de Tagomago como espacio de reclutamiento del pez de limón y su importancia para la conservación de los stocks de esta especie a lo largo del litoral del isla de Ibiza.

Este estudio se ha enviado al departamento de Medio Ambiente del Govern Balear para su estudio, con el objetivo de que sirvan para avalar la petición de declarar esta zona como Reserva Natural Interés Pesquero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?