Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Olivares recibe la restauración que la Junta ha realizado en una tabla de la Virgen de las Mercedes

La tabla de la Virgen de las Mercedes, es una pintura anónima, sobre tabla, del siglo XVI y ha sido restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas.

Imagen de la tabla ya restaurada

Imagen de la tabla ya restaurada / Junta Castilla y León

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha entregado hoy en la iglesia de San Pelayo, de la localidad vallisoletana de Olivares de Duero, la tabla de la Virgen de Las Mercedes, cuya restauración se ha realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas.

La tabla apareció detrás de una cajonera al realizar unas obras en la sacristía, ignorándose totalmente su procedencia, tanto en la iglesia como en el pueblo. Está formada por dos piezas de madera de pino que se unen en una junta cubierta por estopa. Dos travesaños embutidos en sendas ranuras en cola de milano contrarrestan el alabeo de los tablones. Para identificar los distintos materiales y técnicas y determinar su estado de conservación y tratamiento requerido, se han realizado diversos estudios organolépticos, multiespectrales y de laboratorio, así como test microquímicos.

La intervención se ha centrado en la conservación de la obra y la recuperación de su potencial estético e iconográfico, sin enmascarar la impronta del paso del tiempo. Así, tras regenerar la adhesión entre los distintos estratos pictóricos y el soporte de madera, se han eliminado la suciedad, oxalatos y barnices alterados, así como se han reintegrado las lagunas o faltas de policromía y se ha aplicado un barniz como acabado y protección final.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?