Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plenos municipales

El Pleno de Plasencia pide la nacionalidad española para los descendientes de Puerto Rico

Una moción presentada por el PP que ha contado con el apoyo de Extremeños y Plasencia en Común

Componentes del Pleno de la ciudad de Plasencia

Componentes del Pleno de la ciudad de Plasencia / Cadena SER

El Pleno de la Corporación Municipal de la ciudad de Plasencia no tenía en la cita del 3 de julio mucha “enjundia política” a priori. Únicamente el debate de la liquidación del presupuesto de 2016 y la modificación presupuestaria para destinar el remanente de tesorería a amortización de deuda como marca la legislación.

El mayor debate se ha producido en las mociones presentadas por el equipo de gobierno, ambas a instancias de asociaciones o colectivos. La primera de ellas por parte de la Asociación Española por la Reunificación de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a los EEUU de Norte América, con España.

Una solicitud que hace suya el equipo de gobierno del PP placentino y por la que se solicita a las Cortes Generales que conceda la nacionalidad española a los descendientes de los españoles de Puerto Rico que en 1898 perdieron su nacionalidad al ser entregada la isla a los Estados Unidos de Norteamérica por el Tratado de París.

El portavoz del equipo de Gobierno defendía la urgencia y la conveniencia de la moción recordando que en 2015 por Real Decreto aprobado posteriormente por las cortes se permitía a los descendientes de los judíos Sefardíes expulsados de España en 1492 el solicitar dicha nacionalidad. Algo que podría realizarse “con menor espacio de tiempo” a los descendientes de los españoles puertorriqueños.

Los grupos de la oposición no se han opuesto al fondo de la cuestión pero en la mayoría de los casos se han opuesto a la forma. Por ejemplo el portavoz del PSOE, David Núñez, destacaba que este asunto “ya se está tratando en el Congreso de los Diputados” por lo que la moción de los populares “llega tarde” y no es competencia municipal. De la misma manera se expresaban con vehemencia los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández, y Plasencia en Común, Abel Izquierdo que recordaban a los populares mociones presentadas por estos grupos “que afectaban a placentinos y a la ciudad” y a los que la mayoría absoluta del PP no permitía ni discutir al no aceptarse la urgencia.

Por su parte, el portavoz de Extremeños, José Luis Díaz, manifestaba su acuerdo con la moción y su voto favorable. Al final en la votación Plasencia en Común y Extremeños se hna sumado el PP a favor de la moción, ya que PSOE y Ciudadanos de han abstenido.

La otra moción presentada por el Equipo de Gobierno hacía referencia a la defensa de los trabajadores del transporte sanitario en la región, no sólo de los técnicos conductores, sino de la plantilla de mecánicos, coordinadores, administrativos… que tiene la cooperativa del transporte sanitario de Extremadura y que, en principio, no son subrrogados por la empresa andaluza ganadora del último concurso público.

En este caso los grupos de la oposición han criticado que se cambie la moción “sobre la marcha” ya que según el portavoz de Ciudadanos en la documentación que obra en el poder de los grupos el punto primero solicita a la Asamblea de Extremadura “la reprobación del presidente de la Junta de Extremadura”. Un punto que no ha leído el portavoz del equipo de gobierno, Isidro Rodríguez.

Esta moción ha sido calificada de “electoralista” por parte de los grupos de la oposición y diciendo que únicamente pretende “el desgaste” de Fernández Vara de cada a las elecciones de 2019. Es por ello que el PP se ha quedado sólo aprobando la moción, mientras que el PSOE y Extremeños han votado en contra y Ciudadanos y Plasencia en Común se han abstenido.

 

Fe de errores

Se corrige la noticia, ya que la moción sobre la solicitud de nacionalidad para los descendientes de Puerto Rico fue apoyada por PP, Extremeños y Plasencia en Común. En un principio, erroneamente, se había indicado que Plasencia en Común se había abstenido .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?