Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Educación infantil

El PP quiere regular por ley una educación de 0 a 3 años gratuita y universal

Mercedes Fernández: "Que una familia asturiana pague más por enviar a un niño a una guardería pública que por un hijo mayor que estudie ingeniería es un disparate"

Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias y portavoz parlamentaria, y el diputado David González Medina presentan la Proposición de Ley de la educación de 0 a 3 años.

Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias y portavoz parlamentaria, y el diputado David González Medina presentan la Proposición de Ley de la educación de 0 a 3 años. / Alejandra Martínez

El Partido Popular quiere regular por ley la educación de 0 a 3 años en Asturias. La presidenta de los populares y portavoz en la junta general, Mercedes Fernández, califica de disparate que una pareja pague en el Principado más por un niño en una guardería de la red pública que por un hijo mayor que cursa una carrera universitaria, y ha anunciado la presentación en el parlamento asturiano de una proposición de ley para que el primer ciclo de educación infantil sea gratuita y universal.

Esta es según la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, "la gran asignatura pendiente del gobierno de Javier Fernández, que mantiene - según ella -  un discurso hipócrita al hablar del Principado como una de las comunidades más envejecidas pero no articular medidas para rejuvenecer la región". Solo el 15 % de niños de 0 a 3 años están matriculados en el primer ciclo de educación infantil en Asturias, la segunda comunidad autónoma con las guarderías públicas más caras del país, más de 300 euros al mes. Para Mercedes Fernández estos datos son un "disparate" y suponen un desequilibrio inasumible; "una familia, una pareja asturiana paga por un niño de 1 año en una guardería publica mas que por un chico mayor que estudia ingeniería".

En este contexto el PP ha anunciado la presentación de "una proposición de ley para que la educación infantil sea gratuita, universal y llegue a todos los concejos de Asturias". La iniciativa legislativa, que se debatirá en el parlamento asturiano en el próximo periodo de sesiones se articula en tres fases que se desarrollarían curso a curso desde 2018 hasta 2021: la primera conllevaría la integración de las escuelas de 0 a 3 en la consejería de educación; en una segunda fase se extendería la red pública con conciertos educativos; y por último se dotaría de escuelas infantiles a parques tecnológicos, polígonos y ejes comerciales, y se implantarían casas infantiles en los núcleos rurales más pequeños. Todo ello según una primera estimación de máximos tendría según el PP un coste presupuestario algo más de 20 millones de euros. Este nuevo modelo beneficiaría según los populares tanto a las familias como a las plantillas docentes ofreciéndoles un horizonte de seguridad en sus empleos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?