Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Música de cine con Fernando Velázquez

El compositor, director de orquesta y violonchelista vasco, dirigirá por primera vez a la Orquesta de Extremadura en un concierto extraordinario de música de cine el sábado 22 de julio en el Palacio de Congresos.

Música de cine con Fernando Velázquez

@FundacionOex

El autor de la música de ‘Un monstruo viene a verme”, película de Juan Antonio Bayona con la que el compositor, director de orquesta y violonchelista vasco, Fernando Velázquez ganó el Premio Goya a la Mejor Música Original, el Premio Feroz y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CES) en 2017, estrenará en este concierto una pieza de la banda sonora de la película ‘Inmersión’ (Submergence), del director alemán Wim Wenders, estrenada este año y que hasta ahora no ha sido interpretada por una orquesta en un concierto en directo.

Fernando Velázquez, que ganó en 2008 los Premios de la Música y del Círculo de Escritores Cinematográficos (CES) por su trabajo en ‘El orfanato’, también de J.A. Bayona, ofrecerá con la OEX una selección de su repertorio de bandas sonoras, entre las que se incluyen ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape’, ‘Hércules’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Crimson Peak’ (La cumbre escarlata) o el tema principal de “Un monstruo viene a verme”.

El día antes del concierto –el viernes 21 de julio-, Fernando Velázquez, mantendrá un encuentro con el público por la tarde, a las 19:15 horas. En este encuentro, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación SGAE, intercambiará impresiones y hablará de su trabajo y de la composición musical en la producción cinematográfica.

EL FIC Y LA OEX

Este concierto es fruto de la colaboración que iniciaron el pasado año el Festival Ibérico de Cine y la Orquesta de Extremadura que fructificó en un concierto sinfónico-cinematográfico en la Plaza Alta de Badajoz, dirigido por Álvaro Albiach, su director titular, que tuvo un gran éxito de público.

En el FIC la música cinematográfica siempre ha tenido una especial relevancia, como se puede apreciar en su colección de publicaciones ‘Festival Ibérico de Cine’, editada por la Diputación de Badajoz, que incluye varios libros sobre este tema. En las galas del Festival siempre ha estado también presente la banda sonora. Grupos como Suburbano o Legendary Tigerman, compositores como el maestro portugués Vitorino De Almeida o el homenaje a las canciones de Augusto Algueró, entre otras muchas actuaciones, dan prueba de este interés por la música.

LA TRAYECTORIA DE FERNANDO VELÁZQUEZ

Fernando Velázquez inició su formación musical en los conservatorios de su localidad natal, Guetxo, para continuar en Bilbao y Vitoria. Estudió composición en París y Madrid y como violonchelista trabajó durante dos años en la Orquesta de Cámara Santa Cecilia (1995-1997), en la Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra (1998) y en la Joven Orquesta del País Vasco entre 1999 y el año 2004.

Como director de orquesta ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, a la London Metropolitan Orchestra, a la Sinfónica de Málaga y a la Sinfónica de la Radio de Budapest, así como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En 2012 fue galardonado con el Premio Ojo Crítico de RTVE en la modalidad de música clásica.

En 1999 empezó su carrera como compositor de bandas sonoras, su primer trabajo con gran repercusión fue la banda sonora de ‘El Orfanato’. Entre sus partituras para cine destacan ‘Mamá’ (Andy Muscheti), ‘Crimson Peak’ (Guillermo del Toro), ‘Lo Imposible’ (J.A. Bayona), ‘Hércules’ (Bret Rattner), ‘Devil’, ‘Ocho apellidos vascos’ -la película más taquillera del cine español-, así como numerosas películas independientes, como ‘Babycall’, ‘El guardián invisible’, ‘Gernika’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ o ‘Los ojos de Julia’. También ha puesto música a documentales premiados como ‘Hijos de las nubes’ o ‘Garbo, el hombre que salvó al mundo’.

En 2015 trabajó con Olivier Py en su creación ‘Vers la joie’, una producción para el Festival d'Avignon, por la que recibió excelentes críticas. Colabora regularmente en obras de teatro para el escritor y director Alfredo Sanzol. También ha trabajado produciendo álbumes de artistas como Raphael, Pasión Vega o Ken Zazpi.

ENTRADAS Y TAQUILLA

El precio de la entrada para este concierto es de 10 euros, al que se aplicará los descuentos habituales para los distintos grupos o colectivos: abonados, miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de conservatorios, personal y alumnos de la UEx, pensionistas, usuarios del Carnet Joven y desempleados.

Los abonados del Festival Ibérico de Cine de Badajoz contarán con un descuento especial, su entrada costará 7 euros.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la OEX (taquilla.orquestadeextremadura.com). También pueden adquirirse en la oficina de la Fundación Orquesta de Extremadura, situada en Ronda del Pilar 23, de 11:00 a 13:30 horas y en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz el mismo día del concierto (22 de julio) de 18:00 a 20:45 horas.

El FIC está patrocinado por el Consorcio del Teatro López de Ayala, la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Delta Cafés, Fundación Caja Badajoz, CEXECI, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación AISGE, DS Automóviles Autofiba y Filmoteca de Extremadura. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, la Orquesta de Extremadura, Fundación SGAE y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?