Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

La mano del hombre se perfila como causa del incendio de Riotinto

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, asegura que el fuego de Moguer se ha dado hoy por extinguido

La mano del hombre se perfila como causa del incendio de Riotinto

Palme Purrón Leal

El incendio de Minas de Riotinto sigue activo aunque hay ,dentro de la moderación, para pensar que se puede dar por estabilizado esta tarde, si las condiciones meteorlógicas y de viento, no cambian. Por cierto, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que se desplazó esta mañana a la zona de mando avanzado ubicada en el Campillo (Huelva), ha avanzado que el incendio de Mazagón del pasado 24 de junio y que arrasó casi 8.500 hectareas, está declarado extinguido por parte del Infoca.

De los 400 desalojados del incendio de Riotinto, sólo quedan fuera de sus lugares de residencia 68 personas del centro con discapacidad de Aspromin. De ellas, 27 han regresado con sus familias y el resto, tanto usuarios y monitores, permanece en el pabellón de Riotinto. Un incendio en el que de nuevo la mano de hombre parece estar en la causa, como remarca el consejero, aunque precisa que la investigación está en curso y habrá que determinar "si es por acción u omisión" pero lo cierto es que "no hay ninguna causa natural" que haya provocado el fuego.

Los esfuerzos se han centrado esta mañana en controlar la zona suroeste y en evitar que las llamas se propagaran hacia la zona norte, hacia la sierra. Durante la noche se logró perimetrar gran parte de la zona afectada, pero en ese espacio es donde se han centrado las labores de extinción de los más de 150 efectivos del Plan Infoca, del UME y de los bomberos del Consorcio Provincial. Las labores por tierra han sido acompañadas de los medios aéreos en un total de 12 efectivos que esta mañana tuvieron complicaciones para incorporarse a las tareas de combate del fuego por las condiciones meteorológicas que impedían la visibilidad.

Tanto el consejero como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, han expresado sus esperanzas en que finalmente el fuego quede esta tarde "estabilizado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?