Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

2.000 niñas en riesgo de mutilación genital este verano

La mediadora de Médicos del Mundo, Hodan Sulaman, trabaja con las familias para que conozcan los daños

Campaña contra la mutilación genital femenina. /

El último informe de Unicef dice que la mutilación genital femenina (MGF) es un problema que afecta a, al menos, 200 millones de niñas y mujeres en el mundo. De esa cifra, 44 millones son menores de 14 años. Una situación que, sino consigue compromisos políticos, irá en aumento.

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad y Médicos del Mundo Madrid han presentado una guía (Guía de actuaciones sanitarias frente a la mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid) dirigida especialmente a los médicos de atención Primaria para que identifiquen posibles situaciones de riesgo ahora que muchas niñas pueden ir de vacaciones a sus países de origen. Se calcula que alrededor de 2.000 menores podrían estar en esta situación en Madrid, 17.000 en toda España según cálculos del Gobierno.

La mediadora de Médicos del Mundo, Hodan Sulaman, nos cuenta su trabajo con las familias.

Con esta guía se quiere partir desde la premisa de que los padres y las madres no quieren hacer daño a sus hijas sino que lo que hay detrás es una herencia cultural a desterrar. Se trabaja para darles argumentos que desmonten, por ejemplo, la creencia de que alguna religión defiende la mutilación y también para que sepan cómo reaccionar ante el posible rechazo que puedieran tener en sus países de origen.

En 'Hoy por Hoy Madrid' hemos charlado con Hodan Sulaman, es mediadora de Médicos del Mundo Madrid, y nos ha explicado cómo trabaja con las familias. "Te llaman desde el Centro de Salud porque han detectado un caso de una niña que, o bien va a viajar y no está mutilada, o bien viene de su país y viene ya mutilada. Lo suyo es hablar con la familia con tiempo y trabajar, no en un día. Saber que en junio, julio y agosto como aquí muchos padres mandan a sus hijos al pueblo, muchos padres africanos mandan a sus niñas a África. Médicos del Mundo trabajamos más en la parte de sensibilización". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?