Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

familia Ruiz-Mateos

Los seis hijos varones de Ruiz-Mateos, condenados a seis años de prisión

Deberán indemnizar a los propietarios de dos hoteles con 46,5 millones de euros por estafa

Los seis hijos varones de Ruiz-Mateos, condenados a seis años de prisión

Cadena Ser

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a penas que oscilan entre los cinco años y once meses y los seis años y seis meses a los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos por delitos de estafa agravada y alzamiento de bienes. Zoilo, Alfonso, Pablo, Javier, José María y Álvaro se sentaron el pasado mayo en el banquillo de los acusados por el impago de 11.600.000 euros de la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en Gran Canaria. El tribunal les ha condenado a indemnizar a los perjudicados con 46 millones y medio de euros.

La fiscalía solicitaba siete años y medio de prisión para cada uno por delitos de estafa e insolvencia punible y multas de 121-500 euros, así como indemnizaciones por valor de 47 millones. El tribunal les ha absuelto de un delito de falsedad documental.

La sentencia dictada por la sección primera de la Audiencia considera probado que los créditos que se pedían servían para financiar operaciones previas y "tapar agujeros" y lo que se buscaba, según la sentencia, "era obtener financiación para cualquiera de las empresas del entramado" y para el sostenimiento del grupo Nueva Rumasa. Apuntan los magistrados que el grupo buscaba un bien libre de cargas entre todas las empresas del grupo "como fuera" para seguir financiándose, una forma propia de hacerlo del grupo "instaurado por el padre y que sus hijos asumieron como suyo".

Durante el juicio, la defensa de los hermanos achacó a la crisis económica generalizada los impagos de su padre a los vendedores de ambos establecimientos, en una operación en la que sus seis hijos figuraban como avalistas. Los hermanos sostuvieron durante el proceso que durante varios meses el fundador de Nueva Rumasa cumplió con los pagos estipulados y fue el inicio de la crisis lo que provocó el incumplimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?