Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La ley del referéndum independentista: dudas y respuestas

La Generalitat presenta las líneas maestras de la consulta soberanista que pretende realizar el 1 de octubre

El Govern presenta la llamada 'Ley del Referéndum' en el Teatro Nacional de Cataluña / VÍDEO ATLAS

El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha presentado los detalles de la organización del referéndum que pretende celebrar el 1 de octubre. La independencia se proclamaría, como máximo, 48 horas después del recuento de los resultados. Si gana el 'No' a la independencia, automáticamente se convocan unas elecciones autonómicas. Aquí las principales claves y dudas del borrador:

1.- No fija cuál es la participación mínima que haría válido el resultado

Esta ley, aseguran los independentistas, no podrá ser suspendida por el Tribunal Constitucional. Básicamente porque establece un régimen jurídico excepcional en el que esta norma prevalece sobre cualquier otra con la que pueda entrar en contradicción.

2.- ¿Quien podrá votar en este referéndum?

La ley dice que podrán votar todos los que lo pueden hacer en cualquier otra elección que se haga en Cataluña (local, autonómica o general). Incluye los catalanes residentes en el extranjero, que es una de las cosas que desde el gobierno catalán admiten que están más verdes porque no hay un registro cerrado.

Lo que no dice el texto es como se conseguirá el censo electoral de unas elecciones habituales, que tiene la junta electoral que depende del Gobierno español.

Puigdemont: "Podemos garantizar a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que el 1 de Octubre, votaremos" / VÍDEO ATLAS

3.- ¿Adónde se podrá ir a votar?

La ley dice que los Ayuntamientos deben ceder los locales en que se celebran habitualmente todas las elecciones. Si alguien se niega, según la ley, el gobierno catalán será quien busque espacios alternativos. No se habla de sanciones a los Ayuntamientos.

4.- ¿Y quién estará en las mesas electorales?

No serán voluntarios, sino que cualquier persona del censo (menor de 70 años) puede ser escogida por sorteo como presidente, vocal o suplente de cualquier mesa. Y se dice que es obligatorio. Tampoco en este caso se habla de sanciones si los presidentes, vocales o suplentes no se presentan en la mesa. Si no hay nadie para ocuparla, se elegiría a algún elector que está en el punto de votación en ese momento.

5.- ¿Quién lo tiene que supervisar todo?

Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña y cuatro sindicaturas que cuelgan (una por cada demarcación catalana). Este organismo, según el texto, estará formado por 5 juristas, nombrados por el Parlamento a propuesta de los Partidos. Se encargará de supervisar el antes, el durante y el después del referéndum. Se le otorgan las funciones de cualquier otra junta electoral.

6.- También se prevé que haya observadores internacionales

Observadores que acreditará esta Sindicatura y que, según el texto pueden ir a cualquier proceso vinculado a la organización y celebración del referéndum.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?