Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los análisis realizados en la ría concluyen que no es apta para el baño

Esto no significa que no puedan realizar actividades acuáticas en la ría. A partir de análisis periódicos, será el bañista quien tome la decisión de meterse en sus aguas

El resultado de los análisis de la bacteria de Leptospira ha dado negativo en los cuatro puntos de la ría en los que se ha realizado, entre el Arriaga y el Museo Marítimo. Sin embargo, los índices de Colis y Enterococos son muy altos, por lo que la ría no es una zona apta para el baño. Esa es una de las primeras conclusiones que ha sacado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Esto no significa que no puedan realizar actividades acuáticas en la ría. "Nos interesa que se siga midiendo y analizando la situación de nuestra ría, por eso el Consorcio de Aguas seguirá analizando las aguas y compartiendo esos resultados", explicaba en rueda de prensa.

A partir de esas pruebas, se extraerán una serie de recomendaciones y será el bañista quien tome la decisión de meterse en sus aguas. "La población bilbaína no debería renunciar a disfrutar de uno de sus espacios más emblemáticos, aunque sea necesario conocer los riesgos y las recomendaciones".

El alcalde Aburto con representantes del Ayuntamiento y el presidente del Concorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Ricardo Barkala. / Gonzalo Loza

Respecto al posible baño de Aburto en la ría que anunció en la SER, el alcalde afirma que no lo descarta en un futuro ya que "es un sueño que todos tenemos desde niños, que esa ría permita chapuzones, pero no exentos de prudencia y responsabilidad".

Por lo tanto, para las actividades que hasta ahora se desarrollan en la ría, recomiendan:

Embarcaciones en la ría

La línea de advertencia que el Ayuntamiento ha marcado es la misma que hasta ahora con las actividades marítimas de superficie. Los barcos turísticos, las pruebas en piraguas y traineras "siguen siendo posible practicarlas".

Actividades lúdico-deportivas en contacto con el agua

"Estamos ya trabajando para tener un protocolo de usos, normas, autorizaciones y recomendaciones ya que no es una zona de baño", sostiene Aburto. No descartan la instalación de duchas obligatorias en las zonas de estas actividades ya que es algo "recomendable, casi exigible, posterior al contacto con la ría".

Las instituciones implicadas y empresas van "a trabajar para que todos sean conscientes de los posibles riesgos y de las responsabilidades de cada usuario".

Pruebas de natación

En este ámbito, es más "complicado definir las normas y responsabilidad" por lo que seguirán manteniendo reuniones con los promotores de las pruebas y campeonatos. "Ahora tenemos que definir cuál es el protocolo básico para aceptar o no, pruebas de este tipo en nuestra ría". A los nadadores piden que sean "todos mayores de edad y bien preparados físicamente, conocedores del uso posterior de duchas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?